Sony apuesta por los videojuegos para ayudar a las personas

SPC
-

PlayStation ha presentado su primera Memoria de Actividades de Responsabilidad Social Corporativa con trabajos en cuatro áreas: auto responsabilidad, integración, educación y emprendimiento

Sony Interactive Entertainment España (SIE España) presentó este lunes en Madrid su primera Memoria de actividades de Responsabilidad Social Corporativa con un mensaje muy claro: la compañía apuesta por fomentar el videojuego como herramienta para mejorar la vida de las personas y, de manera especial, la de los más jóvenes. A juicio de la directora general de SIE Iberia se mostró convencida del efecto transformador que tienen los videojuegos en la sociedad y describió cómo desde la compañía trabajan desde diferentes áreas para amplificar este efecto positivo: la auto responsabilidad, la integración, la educación y el emprendimiento.

Según Laporte, SIE España busca fomentar el uso responsable de los videojuegos poniendo en práctica medidas concretas e impulsando buenos hábitos entre los usuarios. “Es responsabilidad de todos que esta forma de entretenimiento se haga en un entorno seguro”, señaló al respecto antes de añadir que dentro de la auto responsabilidad los “esfuerzos” de la compañía “se dirigen a informar y educar a padres y también a hijos en el uso de los videojuegos para que puedan disfrutar de ellos de forma segura y responsable”.

Los videojuegos también pueden servir como herramienta para mejorar la vida de las personas. En este sentido, María José Jara, directora de proyectos y eventos de la Fundación Juegaterapia, afirmó que “numerosos estudios, así como nuestra propia experiencia directa, han demostrado que los videojuegos tienen un efecto muy positivo en los niños enfermos, sobre todo si tienen que estar largas temporadas hospitalizados”. Es por ello que desde su creación en 2010, PlayStation ha colaborado con esta fundación donando consolas, juegos y dinero para que la estancia en hospitales de niños enfermos sea más llevadera.

A juicio de la responsable de Responsabilidad Social Corporativa en SIE España, Susana Martín, los videojuegos pueden servir también como herramienta para transmitir mensajes más comprometidos, para educar en valores y para dar visibilidad a realidades menos conocidas. La experiencia de SIE en este sentido, dijo, se ha llevado a cabo junto a Special Olympics Madrid y Fundación Telefónica con los que pusieron en marcha el año pasado la I Liga de eSports Unificados.

Así, director de Special Olympics Madrid, Marcelino Pérez, cree que “la competición ofrece la posibilidad a personas con discapacidad intelectual de sumarse desde el inicio al auge de los eSports por medio de un torneo por parejas. Y es maravilloso ver cómo todos los que participan disfrutan y crean vínculos mientras están jugando sin importar su bagaje o sus aptitudes”.

Otra de las áreas en las que SIE ve un potencial enorme de los videojuegos es en la educación, como herramienta para aprender. De hecho, existen proyectos cuyo objetivo principal es educar, enseñar y transmitir conocimiento. Así, el pasado año, SIE colaboró con Fundación 3M en un proyecto en realidad virtual cuyo objetivo era el fomento de las vocaciones STEM y que tuvo muy buena acogida en las aulas. En palabras de la presidente de la Fundación 3M, Alejandra López-Baisson, la experiencia con los chicos ha sido muy positiva gracias a la interacción de los videojuegos y un contenido interesante para ellos”.

Un ejemplo de esto es el videojuego Dreams que sale a la venta el 14 de febrero y que va a ser una herramienta muy útil para transmitir conocimiento de forma divertida y atractiva. Se trata de un editor que permite hacer todo tipo de creaciones audiovisuales sin necesidad de contar con conocimientos o herramientas profesionales.

El emprendimiento es otra de las áreas donde los vidoejuegos tienen un rol importante. Ahí, según dijo el director de comunicación de SIE Iberia, Roberto Yeste, la compañía ha puesto en marcha un programa pionero en el mundo llamado PS Talents. Su objetivo es apoyar a estudios independientes españoles de todos los tamaños para que puedan sacar adelante sus proyectos en PS4. El resultado hasta la fecha es de más de 100 títulos publicados y la creación de seis aceleradoras de contenidos llamados Games Camp repartidos por la geografía española.

A estas cuatro áreas de actuación, este año se ha sumado Playing for the Planet, una iniciativa global vinculada a la ONU por la que la compañía se compromete a implantar programas de eficiencia energética en su tecnología, disminuir la huella de carbono en las nuevas consolas y educar y concienciar a la comunidad gamer sobre el cambio climático.