Ávila suma dos fallecidos más por covid

B.M
-

Aunque los datos de incidencia parece que se van conteniendo se sigue pidiendo prudencia

Ávila suma dos fallecidos más por covid - Foto: David Castro

Ávila registró dos fallecimientos más por covid, por lo que son ya cinco las muertes desde este fin de semana. En estos dos fallecidos uno corrrsponden al brote del hospital (es el quinto), aunque desde Sanidad se matizó que el brote iniciado en la tercera planta afecta a personas que ya tenían patologías graves. En todo caso, llevan días sin nuevos casos en la parte intrahospitalaria del brote. Estos datos se dieron a conocer antes del inicio del Consejo de Salud de Área celebrado en Ávila.

Lo cierto es que en este momento en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles están habilitadas como plantas covid la octava entera y la parte izquierda de la séptima. Además la tercera derecha se manteien para casos sospechosos de covid pendientes de PCR. Esto obliga a una reorganización de la hospitalización, utilizando el hospital Provincial con la planta cero y la primera y previsión de abrir otra si es necesario. 

En este momento hay 40 ingresados con covid en planta, nueve con sospecha y dos en la UCI aunque se espera que uno de ellos pudiera pasar a planta durante el día de hoy.

Sí que se siguió abogando por la prudencia, manteniendo las medidas de uso de mascarilla, sobre todo en interiores, con distancia de seguridad e higiene de manos. Además se recomendó esa prudencia ante las fiestas navideñas en encuentros con familias y amigos y se destacó que los ayuntamientos están siendo receptivos en cuanto a suspender o moderar los eventos multitudinarios.

Entre las recomendaciones, prudencia también a la hora de participar en viajes organizados, especialmente a países con un índice de vacunación muy bajo, donde el virus circula más y muta más, y donde no haya cierta seguridad del sistema sanitario.

Aún así, se habló de que la curva de contagios se está moderando, especialmente en el dato de una semana. Actualmente la incidencia a 14 días está por encima de 390 mientras que la de una semana se sitúa en 164 cuando el 24 de noviembre estaba en 241. De todas formas se recordó que en olas anteriores la pandemia se ha mantenido con dientes de sierra, es decir, con subidas en los casos que no se pueden descartar.

Uno de los temas de los que se habló fue de los brotes, que tienen una evolución favorable, pero donde hay municipios con una tasa elevada como Arévalo, Madrigal de las Altas Torres o Tiñosillos. Más controlado está en Mingorría donde no hay casos en la última semana. Se trata en general de brotes con muchos positivos vinculados, algunos superando el centenar y con mucha permanencia de positivos en el tiempo, lo que lleva a pensar en por qué no se pueden controlar. En este sentido se explicó que  al haber tanto población vacunada la transmisión de la enfermedad se puede hacer a través de asintomáticos y cuando se detecta un caso, de alguien ya con síntomas, el virus está circulando entre diferentes grupos, lo que hace más difícil ese control.