Obras de soterramiento de contenedores en Arévalo

P.R.
-

Las llamadas 'Islas', que utiliza un sistema hidráulico, se ha instalado en la Avenida de Emilio Romero y la otra en la calle de las Piscinas

Obras de soterramiento de contenedores en Arévalo

El ayuntamiento de Arévalo ha realizado el soterramiento de contenedores de basura en dos zonas de la ciudad, por un importe cercano a los 50.000 euros, concretamente 48.380.

El soterramiento se ha realizado en dos zonas, teniendo en cuenta la ubicación de los contenedores de superficie existentes en la actualidad, su grado de utilización en función del número de viviendas y establecimientos públicos a los que dan servicio y el impacto visual que producen. Las zonas en las que se han soterrado los contenedores son la Avenida de Emilio Romero y la calle de las  Piscinas, en confluencia con Calle Huerta del Marqués.

La ubicación de los contenedores se ha elegido en zonas situadas entre la calzada y las aceras. Para la instalación de los contenedores no se ha producido ni el talado ni la eliminación de ningún tipo de vegetación. Para su ubicación definitiva ha sido necesario tener en cuenta el trazado de las redes de infraestructuras existentes, que no se han visto afectadas por la obra, ni ha sido necesario efectuar corte de suministro alguno.

El conjunto de contenedores, denominado Isla utiliza un sistema hidráulico. Cada isla estará formada por un cofre de hormigón armado o prefabricado (dependiendo del modelo definitivo), sobre solera de hormigón y encachado de grava, para evitar filtraciones accidentales. Para ello, el foso se ha realizado con una  la profundidad y longitud señalada en planos (las dimensiones son aproximadas en función de cada uno de los fabricantes) y la tapa o plataforma es abatible, disponiendo de un acabado de chapa de acero lagrimada.

El sistema de accionamiento o elevación será mediante suministro hidráulico por parte del camión de recogida, elevando el contenedor hasta la superficie para proceder a su vaciado y volver a soterrarlo. Los contenedores para la recogida selectiva dispondrá de sistema de doble gancho para su manipulación. El sistema dispone de dispositivos de seguridad (antibloqueo para evitar el giro del tambor) y de vallado del foso cuando la tapa esté abierta. Los buzones de introducción de residuos estarán fabricados en acero con acabado en pintura negro oxiron o en acero inoxidable. El sistema que se ha instalado es el de 4 contenedores (recogida orgánica), una isla por cada una de las dos zonas antes mencionadas, y en una de ellas un cubeto anexo para recogida de vidrio.