Homenaje a Claudino García, alcalde de Cantiveros

J.M.M.
-

La FEMP organizó un acto en el Senado en el 40 aniversario de las elecciones de 1979 al que asistieron 16 de los 22 primeros ediles que siguen al frente de sus ayuntamientos desde entonces

Homenaje a Claudino García, alcalde de Cantiveros

El Gobierno, el Senado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) rindieron homenaje este jueves a las entidades locales del país en el 40 aniversario de las primeras elecciones tras el franquismo, las municipales de 1979, y han reivindicado su papel al servicio de los ciudadanos pero también en el desarrollo de la propia democracia española.
El Senado acogió un acto organizado por la FEMP en el que participaron alcaldes, concejales, presidentes de diputaciones y cabildos de los últimos 40 años. Yentre otros asistieron 16 de los 22 alcaldes que han ocupado sus puestos ininterrumpidamente desde las primeras elecciones democráticas, como el alcalde de Cantiveros, Claudino García Martín, al que se le entregó una medalla y un diploma conmemorativo.
Claudino García fue uno de esos alcaldes que fueron elegidos en las primeras elecciones municipales de la democracia celebradas en 1979 (en aquel momento representando a UCD) y, 40 años después, sigue estando al frente del Consistorio de su localidad, donde fue reelegido en los comicios del pasado mes de mayo, ahora ya formando parte del Partido Popular. Sin embargo, su presencia en el Ayuntamiento de Cantiveros se remonta al año 1971, donde entró como concejal, y en 1977 ya se convirtió en alcalde al tener que sustituir al entonces regidor.
En el acto, acompañando a Claudino, estuvieron presentes los senadores del PP por Ávila Juan Pablo Martín y Patricia Rodríguez; el del PSOE, Jesús Caro;así como la diputada popular Alicia García, o el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.
En el mismo intervino  el ministro de Política Territorial, Luis Planas, que subrayó el papel de los ayuntamientos para los ciudadanos, pero también para el propio sistema democrático, porque «en ellos se aprende aquello que es esencial: la negociación y el pacto, el acuerdo, la asunción de los límites de las demandas propias y la aceptación de que las demandas ajenas son tan legítimas como las propias».
También tomó la palabra Manuel Cruz, presidente del Senado, que acogió la celebración de este acto. En línea con las palabras del ministro, Cruz subrayó que es en los ayuntamientos donde las «palabras bonitas se hacen tangibles», como la solidaridad y la colaboración. Ha reivindicado el cuidado de ciudades y pueblos, porque equivale a cuidar la propia democracia, y la lucha contra la despoblación, en la que ha comprometido el trabajo del Senado.
Por parte de la FEMP, su presidente, Abel Caballero, puso en valor el trabajo de miles de concejales y alcaldes a lo largo de estos 40 años pero ha aprovechado también para exigir un mayor reconocimiento institucional y económico para las entidades locales, que siguen esperando la reforma de su financiación.
Posteriormente, un comunicado, el senador del PSOE por Ávila Jesús Caro quiso hacer un reconocimiento directo a todas aquellas personas que «con altura de miras y compromiso personal y social fueron elegidas por la ciudadanía para el gobierno de sus territorios el 3 de abril de 1979». Yañadió que «si de algo sabemos los socialistas es de la importancia de defender el municipalismo y del importante papel de los ayuntamientos para el sostenimiento del Estado de Bienestar, como administración más cercana a los ciudadanos».