Ilusión y prudencia en el primer día de la Fase 1

E.C.B
-

Los vecinos de las zonas de salud de Mombeltrán, Madrigal de las Altas Torres y San Pedro del Arroyo se suman a los de Muñico, que arribaron la semana pasada a esta situación en la desescalada

Ilusión y prudencia en el primer día de la Fase 1 - Foto: David Castro

Primer día de la fase 1 del plan de desescalada en las zonas básicas de salud de Mombeltrán, Madrigal de las Altas Torres y San Pedro del Arroyo marcado por la tranquilidad y la prudencia. Una jornada en la que las diferencias respecto a la semana pasada fueron pocas, salvo por la presencia de las primeras terrazas en bares y por la posibilidad de acudir a realizar las labores del campo sin tantas restricciones. Al menos así lo confirmaron a este periódico los alcaldes de varios de los municipios que se sumaron este lunes a los de la Zona Básica de Salud de Muñico en su avance a la fase 1, mientras el resto de la provincia sigue en la fase inicial de la desescalada.
Es el caso, por ejemplo, de Mombeltrán, donde su alcalde, Francisco Hernández, explicaba que «la gente sigue teniendo muchísima cautela, porque no quiere tirar por la borda en dos días todo lo conseguido durante este tiempo atrás». Así, «las diferencias este lunes respecto a jornadas anteriores son pocas y de lo poco novedoso es que la gente ya sale al campo, sin miedo a que les puedan denunciar, para realizar la limpieza de los frutales, las higueras o las cepas, que necesitan esos cuidados», comentó el regidor, quien apuntó que «también es positivo para los deportistas, que ahora podrán hacer más kilómetros acercándose al resto de pueblos de las Cinco Villas».
De momento en Mombeltrán ayer no abrieron las terrazas, aunque según indicó Francisco Hernández, «al menos dos ya se están preparando para abrir el próximo fin de semana, una en el parque y otra en el área recreativa». También la iglesia abrirá sus puertas a los cultos los dos días a la semana que habitualmente se oficiaba misa antes de la pandemia, en el caso de este municipio los jueves y domingos, ya que «hay solo un párroco para las Cinco Villas y cada día está en un sitio», comentó el alcalde, quien aclaró que «en Mombeltrán abrirá templo, pero podrán asistir solo 60 personas».
Y por lo que respecta al Ayuntamiento, que permanece cerrado, aunque admite trámites presenciales llamando a un timbre, aunque casi todo se hace de manera telefónica y telemática, ya se han encargado pantallas de metacrilato y desinfectantes para poder abrir a finales de este mes, pero la biblioteca y el cibercentro seguirá cerrados hasta septiembre.
Donde sí se vieron este lunes ya a las primeras personas sentadas en terrazas fue en Cuevas del Valle, donde dos o tres bares optaron por sumarse a esta posibilidad que ofrece la fase 1 de la desescalada, eso sí, siguiendo las medidas marcadas por Sanidad. Y eso pese a que, como apuntó su alcalde, Emiliano González, «la gente todavía tiene miedo, aunque poco a poco irán juntándose en la medida de lo que se pueda». De hecho, explicó el regidor que «como somos pocos, porque apenas estamos los de siempre y alguno no empadronado que lleva desde el principio del confinamiento, no se ve mucha gente por la calle».
La iglesia en Cuevas abrirá a partir de mañana para dar misa tanto los miércoles como los domingos, y el Ayuntamiento seguirá cerrado hasta el 25 de mayo, manteniendo como hasta ahora los trámites telefónicos y telemáticos.


Moraña. En dos zonas de salud morañegas también se han incorporado ala Fase 1 de desescalada, en Madrigal de las Altas Torres y en San Pedro del Arroyo. El alcalde este último municipio, Santiago Sánchez González, reconoció que lo que ayer si que habían podido apreciar es la ilusión de la gente por  algunas cosas que si que pueden cambiar, la primera de ellas es que pueden ir a ver a sus familiares, a sus padres y a mantener una reunión, en la que no haya mucha gente. Reconoció que los tres bares que hay en el pueblo no abrirán porque no les compensa. También indicó que había ofertado a estos establecimientos el cortar la calle donde se encuentran, que no afecta al tráfico, para que pudieran ampliar las terrazas. Algo que, según el regidor, han agradecido los hosteleros locales y que han anunciado que pensarán el abrir, aunque en  principio habían anunciado que pretendían dejar pasar esta fase para abrir en la siguiente. El regidor también reconoció que sus vecinos tienen mucha cautela a la hora de salir a la calle.
En Madrigal de las Altas Torres si que dan abierto tres de los bares  que disponen de terrazas en esta localidad y han podido disfrutar en ellas el verdejo más querido por estos lares, Ysabel de  Madrigal, que se produce en este municipio, gracias a la  gestión llevada a cabo por el ayuntamiento de esta localidad. Unvino que por otra parte está de moda y del que ayer se habló largo y tendido en una televisión nacional, que está siguiendo diariamente el desarrollo  de los dos nidos de cigüeñas que, con dos cigoñinos cada uno, cada día se muestran en un programa matinal  de esta cadena nacional el desarrollo de la vida en estos nidos que se encuentran en la iglesia San Nicolás de Bari. Las dos cámaras que ha instalado el ayuntamiento de la localidad permiten ver en directo todo lo que ocurre en este lugar donde la vida sigue su curso, a través de estas pequeñas cigüeñas.
Por su parte, la alcaldes de Madrigal, Isabel Zurdo, reconoció que ayer si que hubo mucho tráfico en la villa y si que hubo movimiento ayer en la ciudad. Las tiendas de primera necesidad se habían mantenido abiertas.