Johnson consolida su ventaja en la carrera por suceder a May

Europa Press
-

El exalcalde de Londres consigue 157 apoyos entre sus compañeros del partido conservador británico y el actual ministro de Exteriores Jeremy Hunt pierde la segunda plaza al quedarse con 59 votos en favor de Michael Gove, que consigue 61

Johnson consolida su ventaja en la carrera por suceder a May - Foto: HENRY NICHOLLS

El exministro de Exteriores británico Boris Johnson ha consolidado su ventaja en la carrera por suceder a Theresa May en Downing Street al anotarse hoy una nueva victoria entre los diputados tories, que han dejado fuera en esta ocasión al titular de Interior, Sajid Javid. 

El Comité 1922, el órgano conservador responsable de este proceso interno, ha confirmado que Johnson ha obtenido el apoyo de 157 de sus compañeros. La novedad de la cuarta votación ha estado en la segunda plaza, que ya no está ocupada por el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt (59 votos), sino por el responsable de Medio Ambiente, Michael Gove (61). 

Javid ha logrado únicamente 34 apoyos, por lo que ha quedado eliminado de una pugna en la que solo dos de los candidatos serán sometidos al escrutinio de los militantes. A partir de la próxima semana, los 160.000 miembros del Partido Conservador están llamados a elegir a su próximo líder y, por extensión, al futuro primer ministro. 

"Encantado de tener el apoyo de más de la mitad de los diputados conservadores en la cuarta votación. Estoy muy agradecido, pero tenemos mucho trabajo que hacer", ha afirmado el exalcalde de Londres en Twitter tras hacerse públicos los resultados. 

Un potencial cara a cara entre Johnson y Gove enfrentaría a dos de los rostros más visibles de la campaña a favor del Brexit previa al referéndum de junio de 2016. Ambos pasaron de ser aliados a enemigos políticos en las primarias para suceder a David Cameron, cuando Gove afirmó que Johnson no estaba capacitado para tomar las riendas del Gobierno.