Preparados para el verano

EFE-SPC
-

Grandes eventos como el Festival de Málaga, el teatro en Mérida o la Feria del Libro de Madrid afrontan con optimismo los próximos meses, en los que el público podrá volver a disfrutar del ocio

Preparados para el verano - Foto: Alejandro García

Se acerca el verano, el estado de alarma ha llegado a su fin y el optimismo crece para los grandes eventos culturales. Y más después del éxito que supuso la celebración del masivo concierto de Love of Lesbian el pasado mes de marzo, el primero tras el estallido de la pandemia que logró reunir por primera vez a 5.000 asistentes que bailaron y se emocionaron sin guardar la distancia de seguridad en el Palau Sant Jordi. Una prueba piloto que, tras los buenos resultados (en los 14 días posteriores solo se detectaron seis positivos, aunque cuatro de ellos no se contagiaron durante el evento), abrió la puerta a la celebración de este tipo de actos y dejó claro que la cultura es segura.

Eso sí, las estrictas medidas de seguridad no desaparecerán y será necesario tomar precauciones como la limitación de aforos, grupos búrbuja o plazas únicamente sentadas, además de la distancia social y las inevitables mascarillas.

El Festival de Málaga será una de las primeras citas de cara al verano. Del 3 a 13 de junio celebrará su 24 edición y se sabe que contará con películas como El vientre del mar, de Agustí Villaronga, o Amalgama, de Carlos Cuarón. También en la Costa del Sol, en concreto en Marbella, el Starlite Festival, del 18 de junio al 4 de septiembre, arrancará con la vuelta a los escenarios de Ella Baila Sola e incluye la primera actuación en España del colombiano Camilo.

En Barcelona, el acontecimiento cultural más importante del período estival será el Festival Grec, con un centenar de propuestas de teatro, danza y música en 40 espacios de la Ciudad Condal entre el 27 de junio y el 31 de julio.

No obstante, pese a la caída del estado de alarma, no será una temporada de grandes festivales, a falta de saber qué harán citas como Mad Cool en Madrid o Bilbao BBK Live!. Como nota positiva, a diferencia del pasado año, sí se mantendrán ciclos musicales consolidados. Es el caso de Jardins de Pedralbes (Barcelona) -del 1 de junio y el 22 de julio-, con el público sentado y distancia de seguridad, y actuaciones de James Rhodes, Loquillo, Rosario, Raphael y Miguel Ríos, entre otros.

O Noches del Botánico (Madrid), del 11 de junio al 31 de julio, con limitaciones de aforo y una programación eminentemente nacional por las restricciones a los viajes entre países. Esta cita contará con Estrella Morente, Amaral, Diego el Cigala o Nathy Peluso.

El Festival de Pollença (Mallorca), a partir del 5 de agosto, dará espacio a la música clásica; el Cabo de Plata, que se celebra frente a la playa de la Hierbabuena en Barbate (Cádiz) del 21 al 24 de julio tendrá a Bad Bunny como cabeza de cartel; y el nuevo Luce Benicàssim, del 17 al 31 de julio, anunciar a Aitana, Izal, Vanesa Martín, Pablo López o Raphael.

En Murcia tendrán lugar sus tres festivales musicales más tradicionales: La Mar de Músicas de Cartagena (16 al 24 de julio), dedicado esta vez a España; el Cante de las Minas de La Unión (29 de julio al 7 de agosto), que por primera vez en 60 años sale al exterior; y el Internacional de Jazz de San Javier (16 de julio al 1 de agosto).

Aún a la espera de decisión definitiva, está el Pirineos Sur, que se celebra cada año a lo largo del mes de julio en el escenario flotante de Lanuza (Huesca) y en la carpa de Sallent de Gállego o el Festival Internacional de Santander (FIS), todavía sin cartel, pero que tendrá lugar en agosto.

En cuanto al teatro se podrá disfrutar de una cita imprescindible del verano, el Festival de Mérida, sin programación anunciada de momento.

Puntos de encuentro

También habrá espacio para otras áreas de la cultura. Comic on Demand, uno de los actos imprescindibles del sector, se hará online, del 28 al 30 de mayo; Viñetas desde el Atlántico, hará de la historieta el punto de encuentro en agosto en La Coruña; y Menorca acogerá del 18 al 20 de junio la tercera edición de los Encuentros Albert Camus. Y del 9 al 18 de julio se celebrará la XXXIV edición de la tradicional Semana Negra de Gijón, con mezcla de programación en línea y presencial.

En lo que se refiere al cine, se entregarán los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en la última semana de mayo y habrá festivales como el del Cine Africano de Tarifa y Tánger (28 de mayo-5 de junio), el de Alicante (29 de mayo-5 de junio) o el Atlàntida Mallorca Film Fest (26 de julio-1 de agosto).

Y tras un año de pocas grandes producciones en salas, se esperan con ganas los estrenos en junio de títulos como Un lugar tranquilo 2, de John Krasinski; la española Operación Camarón, y la nueva entrega de Fast&Furious, para llegar a principios de julio con la esperada Viuda negra.

Y para cerrar el verano, el Festival de San Sebastián será del 17 al 25 de septiembre, y la Feria del Libro de Madrid, del 10 al 26.