Fondo de compensación para sustituir a la plusvalía

L.C.S
-

El equipo de gobierno no ha planteado ninguna medida propia a la espera de conocer a fondo la sentencia y de actuaciones a nivel nacional para todos los ayuntamientos

Fondo de compensación para sustituir a la plusvalía - Foto: Isabel García

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila se confía en que el Goierno de España ponga en marcha un fondo de compensación o una herramienta parecida que permita paliar la merma de ingresos que para todos los consistorios de España supone la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalía que cobran los ayuntamientos.

Así se ha expresado el portavoz del equipo de gobierno y actual alcalde accidental, José Ramón Budiño, quien ha confirmado que de momento el Ayuntamiento de Ávila no ha planteado ninguna medida propia concreta, a la espera de conocer a fondo la sentencia y de sabes las actuaciones que a nivel nacional se pueden activar para todos los ayuntamientos, gracias a la negociaciones que ya están entabladas entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)y el Gobierno central.

«Vamos a esperar a conocer todos los detalles de la sentencia, saber hasta qué punto puede ser una medida retroactiva o no, y también aguardar a conocer si desde la FEMP se negocia algún acuerdo con el Gobierno», asegura José Ramón Budiño, quien confía y espera en que «haya un fondo de compensación o una herramienta parecida para poder paliar el problema que  ha surgido».

El portavoz del equipo de gobierno informó que «estamos hablando de una cantidad de dinero muy importante para el Ayuntamiento de Ávila, es el segundo impuesto que más recauda, con una cantidad prevista para este año de 2,3 millones de euros, lo que para nosotros es mucho dinero».

Budiño se muestra convencido de que «el Gobierno central tendrá que hacer algo para paliar este agujero económico que afecta a todos los ayuntamientos españoles, ya sea vía acuerdo con la FEMP o vía Real Decreto que pueda ayudar a solucionar un problema que se nos crea a todos».

A la espera de «conocer más a fondo la sentencia del TribunalConstitucional y de estudiar y evaluar cómo y en cuánto dinero nos afecta, de momento no vamos a tomar ninguna medida», confirmó Budiño, quien reconoció que «generar más ingresos vía impuestos para el Ayuntamiento está complicado». Budiño descartó que «se pueda tocar el IBI» e insistió en que «antes de tomar desde el Ayuntamiento ninguna medida, vamos a ver qué se presenta como solución desde el Gobierno», teniendo en cuenta que se está en pleno proceso de elaboración de los presupuestos municipales para el año que viene.

opinión del psoe. También valoró la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía la portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio abulense, Yolanda Vázquez, quien a preguntas de los periodistas consideró que «es un impuesto que en el Ayuntamiento de Ávila supone una recaudación importante, y por lo tanto, obviamente, el impacto que va a tener esta decisión va a ser grande en el capítulo de ingresos», algo que «afecta a todos los ayuntamientos», por lo que «va a tener que plantearse cómo se puede paliar esta merma».

Vázquez recordó que «ya la anulación de ciertos conceptos de este impuesto hizo que se descendiera la recaudación, y ahora que se elimina por completo, supone un importante varapalo. Ya hemos sabido que desde el FEMP se está estudiando la cuestión y desde el grupo socialista estamos expectantes a ver qué puede pasar y creemos que  con independencia de lo que se acuerde con la FEMP, el Ayuntamiento de Ávila debe hacer uso de   otra serie de posibilidades que la ley le va a facilitar como es el gravar a las viviendas vacías con un recargo que ahora se permite, o también revisar el pago del IBI por parte de los inmuebles de las confesiones religiosas».