Solsticio virtual desde el castro de Ulaca

D.C
-

Terra Levis-Masav y la Diputación Provincial invitan a disfrutar el día 20 de junio de la puesta de sol del día más largo del año desde casa para estar en un espacio mítico a pesar del confinamiento

Solsticio virtual desde el castro de Ulaca

La celebración del solsticio de verano, esa jornada mágica en la que el sol nos regala su presencia más larga y deja la noche más corta, que el ser humano ha celebrado desde tiempos inmemoriales por la fuerte carga simbólica que tiene, se celebrará este año en Ávila de forma especial y desde un emplazamiento tan singular como es el altar de los sacrificios del castro celta de Ulaca, de la mano de una iniciativa que ha puesto en marcha el proyecto de arqueoturismo Terra Levis-Masav, con el apoyo de la Diputación Provincial de Ávila.

La única ‘pega’, que de alguna manera podrá verse como una ventaja en el sentido de que podrá ser disfrutado por muchas más personas, es que debido al estado de alarma en el que seguimos sumidos el disfrute de esos momentos mágicos no podrá hacerse en aquel emblemático lugar sino de forma telemática.

Ese solsticio, que será retransmitido en directo desde el altar de los sacrificios de Ulaca el día 20 de junio entre las 21,15 y las 22,15 horas vía facebook live de la página de Terra Levis, que fue presentado en la sede de la Diputación por parte del diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, el responsable de Terra Levis, Juan Pablo López, y el alcalde de Solosancho y diputado provincial Jesús Martín.

El disfrute de ese solsticio, explicó Armando García, «se desarrollará de manera distinta a la que estábamos acostumbrados» gracias a la iniciativa de Terra Levis que, en colaboración con la Diputación, «nos propone vivir el solsticio, la noche más cota del año, desde un lugar que aúna historia, misticismo y magia».

Este año, aclaró el diputado, «la invitación de hace de manera diferente porque la actividad tendrá que ser virtual por la situación en la que nos encontramos», circunstancia en la cual la Diputación sigue manteniendo «su compromiso con los recursos históricos, artísticos, etnográficos, gastronómicos y culturales que tesora nuestra provincia», porque la institución quiere seguir siendo «dinamizadora del turismo como pilar económico de la provincia, un sector que está sufriendo especialmente las consecuencias de la pandemia del coronavirus».

Juan Pablo López, responsable de Terra Levis, agradeció a la Diputación «el compromiso mostrado ante este tipo de proyectos, que apuestan por lo rural, por nuestros paisajes, por nuestra gente, por nuestro territorio, y por supuesto por su patrimonio natural y cultural».

En esta ocasión, explicó, «nos vamos de solsticio y lo vamos a hacer de una manera virtual. Vamos a emitir el solsticio visto desde el altar de los sacrificios de Ulaca, vamos a mostrar esa puesta de sol, científicamente, y veremos cómo va cayendo el astro por el monasterio del Risco, concretamente donde está el petroglifo que marca ese solsticio de verano». La vista de todo ese proceso fascinante estará acompañada por la música del grupo Neonymus, creador de un arte musical muy especial lleno de resonancias que cuadra muy bien con esa cita.