La Cumbre Social pide a los abulenses que secunden masivamente la huelga

Eduardo Cantalapiedra
-

Mientras Stecyl y la Fampa esperan que los centros educativos se vacíen mañana, UCE invita a no comprar ese día y UGT y CCOO recuerdan que las medidas del Gobierno afectan a todos

Rueda de prensa de la Cumbre Social de Ávila sobre la Huelga General. - Foto: Antonio Bartolomé

Hacer un llamamiento a todos los sectores de la sociedad abulense para que mañana secunden la huelga general. Con ese objetivo se presentó este lunes la Cumbre Social, que en el conjunto de España está compuesta por más de 150 organizaciones y cuyo manifiesto ha sido firmado en Ávila por la Asociación de Jueces para la Democracia, las asociaciones de vecinos de San Nicolás y La Toledana, la Fampa, Lesgávila, Mujeres Progresistas, Proyecto Cultura y Solidaridad, Stecyl, la Unión de Consumidores y Usuarios de Ávila y Arévalo, Comisiones Obreras y UGT.

Teresa Luján, de Stecyl, pidió a la comunidad educativa que secunde la huelga para «protestar contra el deterioro que está sufriendo la educación pública por los recortes y un anteproyecto de ley que carece de consenso y que aumentará el fracaso escolar». En esa línea también se expresó Jesús Gil, de Fampa, que pidió a los padres de alumnos que se sumen a la huelga, porque «aunque no nos gusta que nuestros hijos falten a clase, las circunstancias así lo requieren por los recortes en programas y becas, y la nueva ley que suprime el carácter ejecutivo de los Consejos Educativos y que considera la educación como un servicio y no un derecho».

Por su parte, Javier Rodríguez Cembellín, de UCE Ávila, hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que «no compre nada ese día, pues no hay nada que no podamos hacer antes o después». «También pedimos a los comercios que se sumen a la huelga, porque las medidas del Gobierno también les afectan», afirmó.

También el secretario general de UGT Ávila, Luis Sánchez, subrayó que «hay mil razones para rechazar esas políticas» y señaló que «la calle debe ser un clamor, sumándose a un gran piquete informativo y pacífico en el centro de la ciudad a partir de las 9,30 horas y participando desde las 19 horas en la manifestación desde el Mercado Chico hasta la Subdelegación del Gobierno.

En ese mismo sentido, el secretario general de Comisiones Obreras en Ávila, Óscar García, subrayó la unanimidad de la Cumbre Social en contra de «esas políticas bárbaras de recortes».