El Camino de Santiago a través de unas gafas 3D

E.Carretero
-

El Episcopio alberga hasta el 15 de diciembre una muestra con una veintena de fotografías vinílicas de gran formato e impresas para ser vistas en tres dimensiones de algunos de los lugares más representativos de la Ruta Xacobea

El Camino de Santiago a través de unas gafas 3D

La Fuente de los Caballos y la fachada de Platerías, el santuario de la Virgen de la Barca de Muxía, la iglesia del convento de La Merced de Verín, las Burgas de Ourense o el Horno de Castronovo de Cea. Todos estos rincones gallegos tienen una cosa en común, además de su atractivo  patrimonial, y es que por todos pasa el Camino de Santiago. Además, estos lugares, y otros que peregrino contempla de camino a Santiago, protagonizan la exposición  que desde este martes y hasta el 15 de diciembre se puede (y debe) visitar en el Episcopio.  

La exposición De mar a mar. El Camino de Santiago en 3D está formada por fotografías vinílicas de gran formato impresas para ser visualizadas en 3D, y en este caso con unas gafas que de forma gratuita se proporcionan al visitante, que ofrecen diferentes paisajes y elementos arquitectónicos relacionados con el camino. Esta muestra llega a Ávila de manos del Xacobeo y Turismo de Galicia y gracias a la Asociación del Camino de Santiago en Ávila, a la que precisamente este año la Xunta de Galicia ha concedido el Premio Elías Valiña, destacado galardón que se otorga a aquellas entidades y personas que promocionan el Camino de Santiago.  

En concreto, esta exposición, que busca seguir promocionando esta peregrinación y más aún en este año Jacobeo, se centra en la ruta de la Vía de la Plata o el Camino Mozárabe, cada vez con más auge y que comienza en Andalucía, pasa por Extremadura y Castilla y León para adentrase en Galicia, donde atraviesa tres provincias, como recordó Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, durante la inauguración de esta interesante y original exposición.  

«Es un lujo de exposición», aseguró Raquel Martín, presidenta de la Asociación del Camino de Santiago en Ávila, al hablar de esta muestra compuesta por 21 fotografías de gran tamaño y en 3D que ayudan al visitante a prácticamente meterse dentro del propio camino.  

recuperación de peregrinos. Después de la pandemia el Camino es «el mayor aporte que tenemos en Galicia», aseguró Ofelia Gómez, del Xacobeo, que incluso destacó que en lo que llevamos de mes de noviembre ya se han entregado 170.000 compostelas, lo que supone la recuperación de peregrinos en el Camino de Santiago después de lo ocurrido con la covid. 

El título de la exposición hace referencia a ese mar de las rutas atlánticas y ese camino principal que una vez se llega a Compostela, invita a caminar más hacia el océano abierto de la Costa da Morte, que se convierte en el final físico y simbólico del camino con la llegada a Fisterra y Muxía. La exposición muestra el Camino de Santiago como una ruta universal, espiritual, histórica y monumental.