Ávila se vuelve a poner 'en marcha' contra el cáncer

M.E
-

Con unos dos mil participantes, entre corredores y andarines de todas las edades, la cuarta edición de la carrera contra el cáncer de la AECC de Ávila regresó a la zona sur con un nuevo éxito de convocatoria y buen ambiente

Ávila se vuelve a poner 'en marcha' contra el cáncer - Foto: Isabel García

Fernando Moreno, en categoría masculina, y Noemí García, en femenina, se impusieron este domingo en la carrera 'Ávila en marcha', aunque en esta cita deportiva lo social siempre gana a lo competitivo y realmente poco importa quién se sube al final al podio. Lo realmente trascendente es el apoyo mostrado por la sociedad abulense, la participación y el buen ambiente que se genera en torno a una carrera que, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ávila, busca la unidad en torno a la lucha contra todo tipo de cáncer.

Tras un año de parón obligado por la pandemia, la 'marea verde' regresó este domingo a la zona sur de la ciudad para dejar claro que no ha perdido fuelle. En torno a los dos mil participantes (a falta del dato definitivo), entre corredores y andarines de todas las edades, se sumaron a la llamada de la solidaridad y, aprovechando una buena mañana, se dieron cita en la avenida Juan Pablo II dispuestos a afrontar con buen ánimo un circuito plano de cinco kilómetros. Patinetes, bicicletas, carritos de bebé y de niño, perros, atletas, familias enteras, grupos de amigos... todos eran bienvenidos en una propuesta que ha vuelto a dar voz y visibilidad a la necesaria batalla contra el cáncer. El esperado proyecto de radioterapia, cómo no, estuvo presente en las palabras de las principales autoridades antes de una salida que finalmente se materializó a las 12,15 horas. Algo más de dieciséis minutos después llegaba el primer clasificado y, tras él, cada uno a su ritmo, fueron completando el reto los cientos de personas que decidieron enfundarse su camiseta verde para ponerse 'en marcha' por una causa que, antes o después, nos toca de cerca a todos.

Al presidente de la AECC de Ávila, Ignacio Paradinas, no le podíamos ver la sonrisa por la mascarilla pero su expresión y su tono le delataban cuando destacó la "fantástica" respuesta de los abulenses. "Ver este apoyo y esta ilusión nos llena la moral, es como un chute de adrenalina", subrayó, para detallar que, a falta del dato definitivo, poco antes del inicio de la carrera les faltaban "unos pocos dorsales para los 2.000". "Ayer teníamos 200 menos que en 2019 y yo creo que lo vamos a conseguir porque sigue llegando gente", dijo.

Sobre la situación de la radioterapia, Paradinas comentó que "si se ponen las pilas, sobre todo con la compra del acelerador, sí que se podrían dar las primeras sesiones de radioterapia a mediados del próximo año", aunque también reconoció que con el retraso inicial "de unos dos meses y medio no va a ser fácil recuperar el terreno perdido". 

El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, también ve posible cumplir ese plazo, aunque llamó a ser "cautelosos". En cualquier  caso, "lo que es inequívoco es que el proyecto avanza", señaló, para detallar que se prevé una "próxima licitación" de los dos aceleradores lineales, el de Salamanca en el centro de referencia y el de Ávila, a lo que se unirá la disposición de un espacio contiguo para "tener en su día, a no mucho tardar, el hospital de día oncológico". "Tenemos dificultades de suministro de materiales y hemos acumulado un poco de retraso también al tener que girar el edificio por razones arquitectónicas, pero el proyecto está avanzando y la radioterapia va a ser pionera en Castilla y León y va a empezar en Ávila", afirmó.

El presidente de la Diputación, Carlos García, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también quisieron apoyar con su presencia la iniciativa, destacando y agradeciendo el trabajo de la AECC y compartiendo sus reivindicaciones.