La Junta concede la Medalla a la Defensa a Juan José Aliste

SPC
-

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León falleció el pasado domingo

Juan José Aliste. - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno acordó hoy entregar al recientemente fallecido presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, la medalla a la Defensa y atención a las víctimas del terrorismo en la Comunidd por su “dedicación, iniciativa y esfuerzo” en la defensa de las víctimas por esta causa. El Ejecutivo autonómico recordó su “esfuerzo, conocimiento y especial sensibilidad” con las víctimas, derivado de su experiencia personal, como informa Ical.

La Junta consideró especialmente relevante su participación para la puesta en marcha y desarrollo del programa ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’, una iniciativa del Ejecutivo autonómico en colaboración con el Ministerio del Interior dirigida a concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y ayudando a la construcción de la verdadera memoria del terrorismo en España.

Esta distinción se apoya en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León que establece en su artículo 16 los principios rectores de las políticas públicas, así como el deber de los poderes públicos de orientar sus actuaciones hacia la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia y del respeto, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia y el odio, o que atente contra la dignidad de las personas.

La Ley 4/2017, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León establece, en el artículo 20, las distinciones y honores como recuerdo y reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas. La Ley instaura, como distinción honorífica, la medalla a la Defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad, que se otorgará a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo y la defensa y atención a las víctimas del terrorismo. 

El comandante Aliste, que falleció el pasado domingo, nació en 1955 en Rivas de Aliste (Zamora), si bien desarrolló su carrera militar en Salamanca, donde sufrió el atentado de la banda terrorista ETA. El 10 de noviembre de 1995 un coche bomba acabó con sus dos piernas. Durante años, el comandante Aliste fue el presidente de la AVT en la Comunidad y representó las víctimas y los familiares de los 138 muertos castellanos y leoneses que dejó la banda en sus casi 60 años de existencia. 

En marzo del pasado año, recibió el reconocimiento y homenaje de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León a las víctimas del terrorismo en la Comunidad y en 2018, la Comunidad le entregó, junto a otras 44 personas, una medalla como un reconocimiento honorífico por el dolor sufrido en virtud de lo recogido en la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada en septiembre de 2017.