El INE atribuye 532 muertes a la covid en 2020 en Ávila

M.E
-

La estadística cifra en 2.537 las defunciones en la provincia por cualquier causa, 511 más que el año anterior, un 25% más

El INE atribuye 532 muertes a la covid en 2020 en Ávila - Foto: David Castro

Las cifras de los fallecidos reales durante la pandemia de la COVID-19 han traído de cabeza a las autoridades y a muchos ciudadanos durante todo este tiempo de crisis sanitaria pero sobre todo en los momentos más duros de la misma, en el segundo trimestre del año pasado, y ahora el INE viene a arrojar algo de luz a la materia de la mano de su informe oficial sobre las 'Defunciones según la Causa de Muerte', una estadística que cifra en 2.537 los fallecimientos en la provincia de Ávila por todas las causas durante 2020. Son 511 más que los contabilizados en 2019, lo que deja un incremento del 25%, superior a la media nacional, que se quedó en el 18%. De ese aumento tiene mucha culpa la COVID-19, no en vano entre los casos confirmados y los sospechosos sumaron 532 en Ávila, lo que prácticamente coincide en cifras con el crecimiento total de fallecimientos registrado el año pasado. 

Además, este dato también es bastante similar al aportado por la Junta de Castilla y León en cuanto a la mortalidad covid del año pasado, el cual se cifró en 563 casos (confirmados y sospechosos) en todas las zonas básicas de salud de Ávila, aunque en el hospital el número oficial se quedara en 249 decesos al cierre del 2020. 

Con estos datos se deduce que los fallecimientos por covid en Ávila (entre confirmados y sospechosos) el año pasado fueron una quinta parte (algo más del 20%) de todos los registrados en ese periodo anual por cualquier causa, lo que da idea del impacto de esta enfermedad infecciosa en la mortalidad total.

Así, tal y como podía suponerse la COVID-19 fue la primera causa de muerte en Ávila en 2020 si hablamos de una sola enfermedad, al registrarse 361 muertes con covid identificado y 171 de covid sospechoso.