La tradición oral centrará el III Festival Folklórico

M.M.G.
-

El grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero, que cumple diez años, estará acompañado este sábado por el grupo segoviano Cal y Tomillo y por los abulenses de Cigarra

La tradición oral centrará el III Festival Folklórico

Hoyocasero volverá a latir este fin de semana al ritmo de los sones tradicionales. Por tercer año consecutivo, el Grupo de Coros y Danzas de la localidad organiza su Festival Folklórico, que este año pondrá el acento en la importancia de recuperar y mantener las tradiciones orales. Así lo explica a Diario de Ávila Mercedes Martín, coordinadora del grupo anfitrión, que adelanta que en esta ocasión estarán acompañados por los segovianos de Vegas de Matute, Cal y Tomillo, y por el grupo abulense Cigarra.  

Serán estos últimos los encargados de deleitar al público con las tonadas y romances típicos tanto de la sierra de Gredos como de Hoyocasero. «Queremos convencer a la gente de la importancia de la tradición oral para que no se pierda y para que los mayores nos sigan contando sus cosas», subraya Mercedes, que adelanta también que, como no podía ser de otra manera, en el III Festival Folklórico también podrá disfrutarse de la danza de paloteo gracias al grupo anfitrión.

Un grupo, por cierto, que está de aniversario: cumple diez años y, por ese motivo, ha querido preparar una exposición de fotos que resume esta primera década de intensa vida. «A la gente le gustará verse», señala Mercedes, que se refiere especialmente a los niños y jóvenes que en este tiempo han aprendido los bailes de sus antepasados, contribuyendo de esta manera a mantener vivas las tradiciones abulenses. «Es necesario involucrar a los jóvenes de nuestro pueblo para que podamos mantener vivas nuestras tradiciones», apunta por su parte Juani Pérez, una de las coordinadoras del Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero.

valor incalculable. Y todo porque, en opinión de ambas, «el patrimonio cultural inmaterial tiene un valor incalculable. Mejor dicho, ni se compra ni se vende, es algo que se hereda. Y en nuestras manos está el mantenerlo».

El certamen arrancará a las 19,30 horas en la plaza de la localidad con la actuación del grupo segoviano. Ellos pondrán sobre el escenario jotas, ronda y seguidillas. Los miembros de Cal y Tomillo se alternarán sobre el escenario con las danzas de paloteo del grupo anfitrión.

Y cerrará la jornada del sábado el Grupo Tradicional Cigarra, que refrescará la memoria de muchos (y sorprenderá a otros) con las tonadas de esta zona de la provincia de Ávila.