11 víctimas de violencia de género, en la casa de acogida

I.Camarero Jiménez
-

El delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, puso de manifiesto el valor de la colaboración institucional o los convenios con los colegios de abogados y de psicólogos en la lucha contra este grave problema social

11 víctimas de violencia de género, en la casa de acogida - Foto: Isabel García

Tan sólo un día después del Día para la erradicación de la violencia de género, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León acogió la comisión contra este grave problema.  Una reunión a muchas bandas (con representantes del Ayuntamiento de Ávila, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación, de la Subdelegación de Gobierno  o de los colegios de abogados y psicólogos, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y  un largo etcétera de asistentes más) que puso de manifiesto las medidas que se han tomado al respecto y que escenifica el que debe ser el camino de la lucha y que no es otro que la colaboración institucional. 
Además decía el gerente territorial de Servicios Sociales, Ángel Muñoz, que cada vez son más las mujeres que acuden a esas instituciones porque cada vez se conocen más recursos. Sólo este año «han pasado once mujeres» por la casa de acogida de Ávila, algunas son de Ávila y otras, no porque el trabajo se realiza a nivel regional».
La comisión trató otros asuntos como los convenios, por 800.000 euros, firmados con ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y Diputación en este asunto. Un pacto «para trabajar en dos líneas, la prevención y la atención a las víctimas». Y es que la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género (y también a los menores) es lógicamente gratuita para ellos. En el seno del encuentro se analizó, tal y como explicó el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el protocolo que con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León permite a través del colegio de abogados esa asistencia sin coste. 
Precisamente esta colaboración a través de convenio también fue destacada por el gerente de Servicios Sociales «pues se ha trabajado de forma muy positiva con el colegio de abogados pero también de psicólogos a nivel provincial y regional». Un trabajo, que ha sido«igualmente bueno con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que calificó de «muy importante».
Por supuesto se analizaron las órdenes de protección a menores víctimas de violencia (el protocolo que rige en estos casos en los que hay menores y órdenes de protección de violencia de género, es a través del recurso Aprome) y todos los datos relativos a todos los casos.
Y es que recordaba que la Administración Regional actúa de oficio y al tiempo, con el resto de las Administraciones Públicas.
Otro de los asuntos de especial relevancia que pasó por la reunión es la necesidad de incidir en una población en especial: las personas mayores de 65 años y también las personas con discapacidad, máxime cuando viven en el entorno rural pues no son pocos los casos que la Diputación está detectando al respecto.  Es una línea continuadora de años anteriores para la adecuación de centros y servicios a víctimas especialmente vulnerables, y que este año, como decíamos,  se ha centrado en la atención a víctimas con discapacidad, extendiendo la formación en violencia y discapacidad a coordinadoras de caso.
Además ayer mismo se puso en marcha una campaña en redes sociales y medios de comunicaión conjuntas con el Consejo de la Juventud.Son dos iniciativas, una que lleva por título ‘Que nadie te apague’ y ‘Pasar este límite es agresión sexual’. Todo con el objetivo de lograr la violencia cero y por la tolerancia cero. Es una lucha, según el delegado que atañe a las administraciones públicas y a sus funcionarios, pero también y sobre todo a la sociedad en general.