El congreso de Las Cogotas aborda la peculiaridad de su alfar

M.E
-

En el marco del congreso de Cardeñosa, el profesor Padilla ofreció detalles sobre las cerámicas de la II Edad del Hierro analizadas del taller que fue el «mejor exponente» de la cultura vettona

El congreso de Las Cogotas aborda la peculiaridad de su alfar - Foto: David Castro

El alfar de Las Cogotas, como el «mejor exponente» de los lugares de producción de cerámica de la cultura vettona, fue analizado en el marco del III Congreso sobre el Castro de las Cogotas que se celebró este fin de semana en el Ayuntamiento de Cardeñosa, con la colaboración de la Diputación Provincial y la intención de ser punto de referencia para la divulgación del rico patrimonio arqueológico y cultural de la provincia. El profesor de la Universidad de Salamanca Juan Jesús Padilla Fernández detalló las 'Cerámicas de la IIEdad del Hierro: el alfar de las Cogotas', en la que fue una de las cuatro ponencias ofrecidas por expertos para seguir arrojando luz sobre el emblemático yacimiento abulense.

Más de medio centenar de personas, entre aficionados a la arqueología y la cultura vettona y vecinos de la zona, asistieron al programa de actividades que, además de las conferencias, celebradas en el Ayuntamiento de Cardeñosa, también incluyó dos visitas. La primera fue el sábado, con el recorrido por diferentes puntos de la ciudad de Ávila con vestigios vettones y la entrada al Palacio de Superunda para asistir a la explicación comentada de José Antonio Elvira de su escultura 'Guerrero Vettón'. Además, ayer por la tarde se iba a ofrecer una visita guiada a un par de despoblados medievales del término de Cardeñosa. 

Entre medias, fue el turno de las charlas técnicas, la primera de Rodrigo Portero Hernández (Universidad de Cantabria) sobre 'La Historia escrita en hueso:la arqueozoología y la tafonimia'. El coordinador del congreso, Jorge Díaz (Patrimonio divertido), explicó que en esta tercera edición se introdujo este ámbito del análisis de los huesos de animales como forma de estudio para ir ampliando la temática de la cita, pese a que el hilo conductor sigue siendo el castro de Las Cogotas y la Edad del Hierro. 

José Carlos Sastre, arqueólogo y miembro de la Sociedad Ibérica de Arqueología, abordó después las 'Investigaciones sobre los sistemas defensivos vettones: el caso del Castro de El Raso'. A continuación fue el turno de Juan Jesús Padilla y su análisis del alfar de Las Cogotas, un lugar de producción de barro que «se excavó justo antes de que se inundara con el embalse» y que es «el más importante de los que se han localizado de la cultura vettona», apuntó Jorge Díaz. El profesor realizó su tesis sobre este alfar y su análisis sobre los materiales utilizados dejó datos curiosos, al tratarse de una decoración peculiar y diferente.

La última conferencia de la mañana quedó en manos de Victoria Martínez y Óscar López, responsables del C.I. El Berrueco, que abordaron el 'El Centro de Interpretación del cerro del Berrueco en Medinilla: 20 años de investigación y puesta en valor en la Zona Arqueológica'.