Aprobada la operación Edusi de la conexión sur-centro

J.M.M.
-

Esta actuación, 'Rehabilitación urbana integrada de la zona sur de Ávila', supone actuar sobre una superficie de 13.000 metros cuadrados, prevé un presupuesto de 1,5 millones de euros hasta 2023 e incluye las escaleras mecánicas de la Cuesta Antigua

Primer paso para el proyecto de las escaleras mecánicas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila dio cuenta en su reunión de este jueves de la resolución de aprobación de la operación Edusi denominada ‘Rehabilitación urbana integrada de la zona sur del municipio de Ávila’, la cual estará cofinanciada por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Ávila. Para esta actuación, que supone actuar sobre una superficie de unos 13.000 metros cuadrados, se prevé contar con un presupuesto de 1,5 millones de euros hasta el año 2023.

Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, se contempla entre las actuaciones “la creación de un eje transversal entre los barrios de la zona sur y conectar la Toledana con el casco histórico de la ciudad mediante más de un kilómetro de tramos accesibles”, y que incluye entre las actuaciones las escaleras mecánicas de la Cuesta Antigua.

Budiño precisó que son muchas las actuaciones que se van a desarrollar dentro de este proyecto, y que incluyen desde descontaminación de suelos degradados o abandonados, mejoras accesorias generales en actuaciones de agua y residuos, eliminación de barreras arquitectónicas…

Mercadillos. En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local tuvo conocimiento del decreto de Alcaldía por el que se suspenden las medidas y protocolos covid-19 en los mercadillos tradicionales que se celebran en la ciudad. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, estas medidas estaban relacionadas con aforos reducidos al 50 por ciento, de modo que se habían suspendido 47 puntos de venta en el mercadillo de textil de los anexos de la plaza de toros y 5 en la plaza del Mercado Chico. Una vez rebajado al nivel 2 la alerta sanitaria decretada por la Junta de Castilla y León se establece un nuevo plan de medidas para la celebración de estos mercadillos ocasionales en el municipio, de manera que se mantendrá el dispositivo de Policía Local durante la celebración de los mismos, así como el control de acceso y salida de vendedores. También se va a disponer, como hasta ahora, de doble número de contenedores y se va a desinfectar la zona antes y después de la celebración de cada mercado. Igualmente se mantienen las normas de distancia de seguridad e higiene de manos.

Subvenciones deportivas. Además, la Junta de Gobierno Local aprobó las bases por las que se regulan las convocatorias para las subvenciones destinadas a clubes, asociaciones, fundaciones, delegaciones provinciales de federaciones deportivas de Castilla y León y agrupaciones reglamentariamente inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de la Junta de Castilla y León. Estas bases contemplan ayudas que superan una cantidad global de 230.000 euros y la convocatoria de las mismas se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia.

Parque de atracciones. A su vez, la Junta de Gobierno Local autorizó la instalación de un parque de atracciones en el recinto de los aledaños de la plaza de toros de Ávila. La instalación la llevará a cabo la empresa Eventos Pyflo, adjudicataria el pasado mes de febrero del contrato de gestión y aprovechamiento de distintos recintos feriales de Ávila durante las fiestas de los barrios, de verano y de Santa Teresa. Con cargo a este contrato se va a instalar un parque de atracciones entre el 1 de julio y el 2 de agosto en los aledaños de la plaza de toros, trasladando de esta forma las atracciones que en estos momentos están en el aparcamiento trasero del Lienzo Norte a este nuevo espacio.

Reservas de agua. También se dio cuenta de la situación de los embalses de los que se abastece la ciudad que se encuentran al 97,5 por ciento de su capacidad total. El abastecimiento se continúa realizando desde Serones y Becerril.

Convenio. Igualmente, se informó de un convenio de prácticas con la Escuela Isemco (Event Management School S.L.) de Madrid para la realización, por parte de un alumno de la escuela, de prácticas relacionadas con el objetivo de ese centro, como son el management y la comunicación.