Fomento licita 16,8 millones para conservación de cinco vías

E.Carretero
-

El contrato, que tendrá una duración de tres años, comprende actuaciones de conservación y explotación de la AV-20, la A-50, la N-403, la N-110 y la N-501

El pasado 11 de abril el Consejo de Ministros aprobaba una inversión de casi 26 millones de euros para la conservación y mejora de cinco carreteras de la provincia de Ávila. Un visto bueno que este miércoles se materializó con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio de licitación del contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de mantenimiento de carreteras del Estado en un sector de Ávila, concretamente el sector 2, que incluye dos vías rápidas, en este caso la AV-20, circunvalación de la capital abulense, que integrará trabajos en nueve kilómetros, y la A-50, autopista que une Ávila con la capital salmantina, y en unos 55 kilómetros. El contrato, que se licita por tres años y por un presupuesto base de licitación de 16,8 millones de euros, si bien se incluye la opción de dos años de prórroga, de ahí que el valor estimado del contrato ascienda a los 25,6 millones, también contempla mejoras en la N-501, la antigua carretera nacional que discurre entre Ávila y Salamanca y donde se intervendrá en unos 47 kilómetros, lo que es prácticamente todo el segmento abulense.
Así mismo, en esta licitación también se incluye la Nacional 403, vía interurbana que vertebra la provincia de Ávila de sur a norte, y que también se beneficiará casi en su totalidad de la inversión licitada este miércoles por el Ministerio de Fomento.
La quinta vía incluida en esta licitación es la N-110, carretera nacional que discurre entre Soria y el norte de Extremadura y cuyo trazado en parte se encuentra en tierras abulenses. De hecho, el contrato incluye actuaciones en varios tramos de esta y en unos 27 kilómetros en total.
Tal y como apuntan desde el Ministerio de Fomento los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.
Según lo recogido en el BOE las ofertas a esta licitación se podrán presentar hasta las 19,00 horas del próximo 2 de julio.