Los fallecidos en 2019, más del doble que los nacimientos

M.E
-

En el conjunto de la provincia nacieron 949 bebés y murieron 2010 personas. En la capital, sin embargo, el saldo vegetativo es positivo, al registrarse 515 nacimientos y 510 defunciones

Los fallecidos en 2019, más del doble que los nacimientos - Foto: Isabel García

Otro indicador se ha sumado esta semana a otros muchos datos que, desde hace años, vienen alertando sobre el avance de despoblación en el medio rural de la provincia de Ávila y del conjunto de Castilla y León, una sangría que continúa con una escalada que parece no tener fin. Los datos de Movimiento Natural de Población e Indicadores Demográficos Básicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el año pasado (datos provisionales) nacieron en la provincia de Ávila 949 bebés, frente a las 2010 que murieron en ese periodo, lo que arrojó un saldo vegetativo negativo que se cifró en -1.061 personas. 
Sin embargo, la capital abulense parece haberse librado en 2019 de este avance galopante de la despoblación, al menos en lo referente al movimiento natural de la población (otra cosa serán las migraciones). Y es que durante el año pasado se registraron en la capital 515 nacimientos y 510 defunciones, lo que deja un saldo vegetativo positivo de 5 personas.
Durante 2018, con resultados ya definitivos, se registraron en la provincia de Ávila 979 nacimientos y 2.039 defunciones, lo que arrojó un saldo vegatativo también negativo que se cifró en -1.060, similar al de este último año. La cifra de nacimientos de 2018 había sido, de hecho, la más baja de la serie histórica que arranca en 1975, cuando nacían en la provincia casi 2.400 bebés. El volumen se ha ido reduciendo hasta que en 2018 se quedaba por debajo por primera vez de los mil nacimientos. En 2019, con datos todavía provisionales, el número de recién nacidos ha vuelto a caer hasta los 949, de nuevo con la cifra más baja de toda la serie, lo que da idea de que la natalidad sigue estando bajo mínimose en el conjunto de la provincia.