El PP lamenta que se siga retrasando el 'Plan Cogotas'

M.E
-

Sánchez-Reyes contrapone la situación de Ávila, pendiente de la decisión sobre el abastecimiento de la ciudad, con la de Soria, "cuyas obras están a punto de comenzar", de ahí que hable de "incapacidad y desconocimiento" del equipo de gobierno

EDAR de Soria y captación de Cogotas, caminos divergentes - Foto: Isabel García

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, lamenta que "los caprichos del alcalde sigan retrasando el abastecimiento del 'Plan Cogotas'". En el mes de marzo de 2019 el Ayuntamiento de Ávila firmó con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León el convenio por el cual se ponía en marcha el Plan de Abastecimiento de Agua para la ciudad mediante la captación desde el embalse de Las Cogotas. Sin embargo, "más de dos años después de aquella firma, y tras haber padecido una importante sequía, el alcalde sigue mareando la perdiz sin dar un solo paso en claro para garantizar que, cuando vuelvan a escasear las lluvias, la ciudad no tendrá problemas de agua", apunta.

La situación del plan de abastecimiento para la capital abulense contrasta, a su juicio, con la de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad de Soria, una infraestructura acordada por el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento soriano cuyas obras "están a punto de comenzar".

"Quizá no seamos del todo conscientes de lo que cuesta poner de acuerdo a tres administraciones públicas para acometer proyectos de envergadura. En Ávila y Soria se logró en 2019, pero los sorianos han sabido y querido avanzar en su proyecto, mientras que en Ávila lo tenemos en suspenso por los caprichos del alcalde que, hoy por hoy, se sigue contradiciendo a sí mismo, pues en su toma de posesión aseguró que el Plan Cogotas era uno de los principales retos de Ávila", rememora la portavoz popular.

Sánchez-Reyes considera que “quedan demostradas, por enésima vez, la incapacidad y el desconocimiento de la gestión que tienen el alcalde y su equipo, que han preferido crear una Mesa del Agua cuando, desde hace 27 meses tienen la solución, con todas las bendiciones, al problema endémico de abastecimiento de agua en nuestra ciudad”.

Por último, la portavoz del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento pone de manifiesto "las cantidades que, por ejemplo, la Junta de Castilla y León habría aportado en los años 2020 y 2021 a este proyecto, de 63.000 y 61.600 euros, respectivamente, y que el alcalde ha dejado caer en saco roto". En este marco, "le instamos, a él y a su partido político, a dejar de querer quedar como los más listos de la clase, pues cualquier proyecto de abastecimiento de agua que pueda plantear va a necesitar de nuevos consensos políticos, algo para lo que demuestra a diario que no está capacitado", subraya.