La Reina Letizia llama a "seguir combatiendo la violencia"

Europa Press
-

La monarca ha recibido el galardón a la personalidad más destacada en la erradicación de las agresiones machistas, en una gala que entregaba los premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial

La reina Letizia llama a "seguir combatiendo la violencia" - Foto: Casa de S.M. el Rey

La Reina Letizia ha llamado a "seguir combatiendo y enfrentando" la violencia de género "con todas las herramientas" que permita, por un lado, el Estado de derecho, y por otro, "y siempre" la educación.

Así lo ha manifestado durante su intervención durante la entrega de premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Reina ha recibido el galardón a la personalidad más destacada en la erradicación de la violencia machista.

Durante su breve intervención, ha mandado un "recuerdo permanente y respetuoso" a todas las víctimas de la violencia de género, mencionando que en lo que va de 2019 ya son 52 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas contabilizadas de manera oficial. También se ha referido a los menores víctimas mortales de este tipo de violencia, y "a menudo" huérfanos como consecuencia de esta lacra.

Además, la Reina ha agradecido a todas las personas que "cada día" de modo "callado, esforzado y con recursos limitados ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan" a quienes sufren violencia "doméstica y de género, que es como se llama este Observatorio del Consejo General del Poder Judicial". "Para todas esas personas anónimas, nuestra gratitud y nuestra admiración", ha aseverado.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha afirmado que "la eliminación de la violencia de género sigue siendo todavía hoy un reto y una tarea pendiente". Por ello, ha llamado a "seguir trabajando, sin descanso ni desaliento" hasta conseguir "ni una sola víctima más" de esta violencia machista que, a su juicio, es "una manifestación clara y evidente de la fractura de los principios básicos" de convivencia.

"El desprecio hacia los derechos de la mujer nos afecta a toda la sociedad y todos tenemos que involucrarnos en la búsqueda de soluciones", ha recalcado. De hecho, según ha incidido, la violencia de género es una causa "de todos".

"Si hay una manifestación clara y evidente de la fractura de los principios básicos de nuestra convivencia en sociedad, está es, sin lugar a dudas, la violencia de género, que evidencia el más cruel reflejo de la desigualdad entre mujeres y hombres, así como una intolerable y grave violación de derechos y libertades fundamentales", ha destacado Lesmes.

Para él, "los esfuerzos no están siendo suficientes" porque "algo sigue fallando". "Cada mujer asesinada lo deja patente con toda crudeza", sostiene.

 

Premiados por la lucha contra la violencia de género

Por su labor social y lucha contra la violencia de género también han sido reconocidos la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP); el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres.

Desde APRAMP, su fundadora y presidenta, Rocío Nieto Rubio, ha agradecido el premio, al tiempo que ha relatado la "dureza" de la situación de las mujeres tratadas en polígonos industriales, clubes y "pisos invisibles" y ha reivindicado la lucha por "su protección y sus derechos humanos".

En este contexto, ha urgido a aprobar una Ley integral contra la trata en España, primer país en demanda de prostitución a nivel europeo y tercero a nivel mundial. "La prostitución y la trata son formas perversas de la violencia de género", ha afirmado, para después subrayar que quienes "niegan" este tipo de violencia "la perpetúan".

Otro de los premiados, Sánchez Melgar también ha expresado su agradecimiento por el galardón, que ha recibido concretamente una sentencia de TS de 2018 que estableció que el agravante de género no requiere que exista relación sentimental entre agresor y víctima. A su juicio, el "silencio" que antes rodeaba a la violencia contra la mujer, "ha dejado de ser silencio".

Por su parte, Flor de Torres ha reivindicado la necesidad de "vestir los derechos de las víctimas" de la violencia de género. Entre sus reivindicaciones, ha citado la aprobación de una Ley contra la trata, la derogación de la dispensa de la obligación de declarar recogida en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el cumplimiento legislativo del Pacto de Estado.

También ha intervenido la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, quien ha destacado el "coraje, sentido de la Justicia y determinación" de los premiados para erradicar la "terrible lacra" de la violencia de género.

A la entrega de premios, también han acudido la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y el ministros de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades.