Luz verde a la licitación de las obras de la nueva piscina

J.M.M.
-

La infraestructura saldrá con un presupuesto base de 3.787.558,38 euros y el plazo de ejecución será de 12 meses, con lo que se confía que esté concluida a finales del verano de 2022

Aspecto actual de las obras de la piscina, que siguen paralizadas. - Foto: David Castro

La Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de licitación de las obras de construcción de la nueva piscina cubierta de la zona sur en la Ciudad Deportiva Municipal de Ávila con un presupuesto base de 3.787.558,38 euros.

Una vez aprobado el expediente de licitación, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, se tendrá que producir su publicación en los boletines oficiales correspondientes y se abrirá el plazo de exposición pública del proyecto y de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas durante veinte días. Una vez que se desarrolle el procedimiento administrativo, convocando la Mesa de Contratación, y se adjudique el proyecto, habrá un plazo de doce meses para la ejecución de las obras, con lo que se espera que a finales del próximo verano, “si va todo en orden y se cumplen los plazos perfectamente”, pueda estar concluida esta infraestructura para el disfrute de todos los abulenses.

Budiño recordó que en estos momentos está ejecutada un 28 por ciento de la obra y confía en que “se puedan agilizar al máximo posible” los trabajos, “pero todos somos conocedores que en el caso de las obras, como es el caso de esta misma piscina, hay siempre algún tipo de problema que puede provocar que se retrase, pero esperemos que se ciñan a esos plazos que marca el proyecto y la licitación”.

En cuanto a la financiación, Budiño recordó que “se hará de una forma global y conjunta, tal y como se acordó con la Junta de Castilla y León, y además nos consta que hay plena predisposición por su parte”, y la administración autonómica asumirá el 60 por ciento del coste del proyecto mientras que el 40 por ciento restante correrá por cuenta del Ayuntamiento de Ávila.

Budiño precisó que la cantidad por la que se licita ahora la obra es a mayores de lo que ya se ha realizado, y hay que recordar que a mediados de octubre de 2018 los trabajos fueron adjudicados a la empresa Castellano Leonesa de Medio Ambiente en el precio de 3,2 millones de euros (620.000 euros menos que el precio de licitación). En aquel momento el plazo de ejecución era de 15 meses, con lo que la piscina tendría que haber estado concluida en el primer trimestre de 2020.

En este sentido, explicó que los técnicos del Ayuntamiento de Ávila, que han sido los responsables de desarrollar el nuevo proyecto y de establecer los plazos de ejecución de la piscina, “han estimado que ésta es la cuantía que se ajusta para poder evitar problemas como nos hemos encontrado para que la ejecución de la piscina pueda ser una realidad y se lleve a buen término”.

El portavoz del equipo de gobierno señaló que “es difícil cuantificar lo que supone ese 28% ejecutado” y el sobrecoste que va a tener la obra respecto a las previsiones iniciales, pero defendió que “la licitación se ajusta a esas circunstancias que los expertos, en este caso los arquitectos del Ayuntamiento, han estimado que son oportunas para que se puedan desarrollar con todo tipo de garantías la obra”.

Budiño insistió en que “la realidad nos ha dicho que la ejecución anterior generó problemas a la hora de poderse ejecutar tal y como se plasmó en el proyecto; de ahí que este tiempo que la oposición nos reclamaba, que parecía que era extenso, nos hemos dedicado (en este caso el servicio de Arquitectura del Ayuntamiento), en asegurarse de que el proyecto pueda ser ejecutable y que no vaya a generar problemas como ha”. Y recalcó que “era obligación de este Ayuntamiento poner pie en pared en esta situación, desbloquearla y ahora, con esta nueva licitación, que se cumplan los plazos y que la realidad de la piscina que demandan los abulenses pueda estar en funcionamiento a la mayor brevedad posible”.