El PSOE se insinúa a Igea para que rompa el pacto con el PP

SPC
-

Sánchez pide a Cs que haga una lectura «clara, bien entendida y sin prisa» de lo dicho por las urnas

El PSOE se insinúa a Igea para que rompa el pacto con el PP - Foto: miriam chacon

Apenas doce horas después de que Ciudadanos perdiese sus ocho diputados por Castilla y León, elPartidoSocialista lanzó un mensaje a la formación naranja en la Comunidad y a su líder,FranciscoIgea, para que rompa el pacto de gobierno con elPP deFernándezMañueco. La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, se dirigió a Ciudadanos y a su líder en la Comunidad, Francisco Igea, para que abran una reflexión «serena, seria y responsable» sobre su acuerdo con el PP para gobernar la Junta, ayuntamientos y diputaciones, y que ofrezca «esperanza» al devenir de esta tierra. «No hay prisa», dijo la socialista, quien añadió: «No somos una tierra de alaracas». 

Ana Sánchez, trasladó a Francisco Igea que el expresidenteAlbert Rivera y el exdiputado José María Espejo-Saavedra –presente en las negociaciones con elPP– ya «no puede obligarle» a mantener el pacto con AlfonsoFernándezMañueco, y recordó que él mismo Igea reconoció entonces que el acuerdo con el PP no era su preferencia. Tras las elecciones del domingo, señaló que el tiempo le ha dado la razón al actual vicepresidente de la Junta, porque la «frustración» por impedir el cambio político en Castilla y León ha llevado a los ciudadanos a posiciones «radicalizadas», con un auge de Vox, informa Ical.

Durante su intervención, Sánchez insistió en que se abre «una nueva etapa» en Castilla y León, al margen de la conformación de gobierno en España, que aseguró se producirá «más pronto que tarde». «Se lo debemos a esta tierra», sentenció la secretaria autonómica de Organización, en referencia a la formación ‘naranja’. En ese sentido, aseguró que en las urnas los castellanos y leoneses han castigado con «severidad» el pacto de la «rapiña», que firmaron PP y Cs tras las elecciones autonómicas y municipales, y añadió que también han demostrado que no quieren de presidente de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco, al no capitalizar en su opinión la debacle de Ciudadanos en las generales.

La dirigente socialista recordó a Igea que los castellanos y leoneses han puesto a cada partido «en su sitio», por lo que pidió a Ciudadanos que haga una lectura «clara y bien entendida» de lo dicho en las urnas, ahora que Albert Rivera ya no es presidente de la formación.

Empate técnico

A su juicio, las elecciones han expresado lo que «era a un clamor ya en las calles». Ana Sánchez destacó que se ha producido, «contra todo y contra todos», un «empate técnico» entre PP y PSOE, en torno al 31% de voto, de forma que Castilla y León contribuyó, al mantener los 12 diputados logrados el 28 de abril, a la victoria socialista en España, que recalcó es la quinta. 

Respuesta del PP

«Hemos dicho hasta la saciedad que el Gobierno autonómico es único, conjunto, que se sustenta en dos fuerzas políticas pero que no se presentaba a las elecciones autonómicas, por lo que no se puede extraer ninguna consecuencia electoral de los resultados de unas elecciones en las que quienes se presentaban eran los partidos políticos a nivel nacional», apuntó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León y presidente del Partido Popular autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Durante una intervención antes de acudir a una entrega de premios enLeón, señaló que coincide con el líder regional de Ciudadanos y también vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al considerar «fundamental» un espacio «moderado» en el que «desde Castilla y León se siga construyendo un proyecto para la tierra» y que «desde la reivindicación de lo lógico y razonable se siga con el proyecto común de España». No obstante, Mañueco celebró que el PP de Castilla y León «vuelve a ocupar una posición de preeminencia en la Comunidad», aunque se mostró consciente de que «hay margen de seguir incrementando el apoyo a nivel autonómico y provincial», según informa Ical.