Si quieren, habrá Liga Provincial Femenina

A.S.G.
-

Zasport toma el testigo del Club Ávilasala y lanza el proyecto para una nueva Liga Provincial Femenina de Fútbol Sala 2019-20. Ya han empezado los contactos con clubes y equipos para hacerla posible

Si quieren, habrá Liga Provincial Femenina - Foto: Ana I. RamÁ­rez

El fútbol femenino de Ávila pedía una liga, y liga tendrán. Al menos si quieren y dan el paso, porque la propuesta ya está encima de la mesa y vuelve a encabezar el proyecto el ClubDeportivoZasport, organizador de la liga local de fútbol sala y que, como hace tres años, vuelve a intentar poner en marcha un proyecto que se resiste tanto como se demanda. Porque son muchas las voces desde el deporte femenino que la así lo piden. Pero esta vez, al contrario que hace tres años, el escenario y el proyecto son distintos.

La propuesta que lanza Zasport llega de manos del Club Ávilasala, organizador de la primeraCopa Interprovincial de Fútbol Sala Femenino 2018-19 y que el verano pasado intentó poner en marcha una competición regular.Tenía los equipos pero no los apoyos necesarios. Y aunque la Copa Interprovincial fue el ‘plan B’ –la hermana menor con 5 equipos participantes– puede haber sido el germen que todos esperaban para una competición que también se reclama desde el Tierra Castellana Ciudad de Arévalo y que, como el Ávilasala B, se marchó a Segovia a disputar Liga Femenina Diversala.

Ha servido la reunión mantenida en los últimos días entre el Ávilasala y el Club DeportivoZasport para confeccionar un proyecto de liga femenina «cuya idea inicial es que sea provincial» señala Jesús Zapatera, responsable del ClubDeportivo Zasport. Desde ese punto de partida «y a la espera de conocer los equipos que pueden formar parte de ella, la idea es que la competición se desarrollase con una periodicidad de una jornada cada 15 días en la que los partidos se disputaran todos en una misma sede», de manera que las localidades con equipos en esta competición serán sucesivamente las sedes de los partidos. Un modelo que ya se ha usado con la Copa Interprovincial Femenina y con la que se hace un guiño a equipos de Cebreros, Ramacastañas, ElTiemblo, Arévalo e incluso El Barraco.

Los primeros movimientos para empezar a contar con equipos ya se están produciendo, se asegura desde una organización que mira a posibles participantes a mayores como puedan ser los clubes de la Casa SocialCatólica o la Milagrosa Las Nieves, donde el fútbol femenino es pieza clave. Se buscan participantes y se busca soporte económico.De momento, y para facilitar la participación de los equipos, se ha propuesto –también en la Liga de Fútbol Sala Zasport– un modelo de «autofinanciación» para los equipos, a los que se les darán 200 papeletas –a vender a un precio de 1,5 euros– para el sorteo de regalos y con las que «pueden conseguir cubrir el 80 por ciento de la inscripción». Porque la cuota de inscripción es de 45 euros por jugador más el precio del seguro médico. Y en este punto se es inflexible desde Zasport. «Es obligatorio y es por el bien de las jugadoras».

A la espera de la confección final de la DiputaciónProvincial, a cuyas puertas quieren llamar con el objetivo de sondear posible patrocinios –«a ver si nos pueden ayudar»–, se están sondeando alternativas presupuestarias para rebajar los costes de una competición que nace con un carácter  «preferentemente polideportivo y no exclusivamente de competición, de tal manera que se garantice que todas las jugadoras conozcan el fútbol sala de acuerdo con su aptitud física» reseñan las bases del proyecto.

 El equipo campeón disputara el Campeonato de Castilla y León y en caso de ser campeona disputaría el Campeonato deEspaña de Clubes.