En estudio la solución técnica para el helipuerto

B.M
-

La consejera de Sanidad señala que esperan el estudio de compatibilidad aérea encargado y se aplicará la «solución más conveniente» para el hospital Nuestra Señora de Sonsoles

En estudio la solución técnica para el helipuerto - Foto: David Castro

La puesta en marcha de un helipuerto en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles está pendiente de la solución técnica. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que todavía no hay una decisión sobre la opción a elegir «porque se necesita una plataforma elevada sobre el aparcamiento de Urgencias o una actuación en superficie muy próxima a Urgencias dentro de la propia parcela del hospital». Por ello, una vez que se presente «el estudio de compatibilidad aérea encargado para realizar esta y otras instalaciones similares en los hospitales de Castilla y León se aplicará la solución más conveniente».

En este contexto, el Partido Popular manifestó su «satisfacción» por el anuncio de la Junta de Castilla y León de la próxima construcción del helipuerto. «Una infraestructura que se hacía imprescindible para dar el mejor servicio sanitario posible a los ciudadanos», aseguran, ya que el actual, por las corrientes de aire, «no ofrecía todas las garantías en opinión de los expertos en transporte sanitario aéreo». Tras las críticas de Por Ávila sobre cambios de criterio, desde el PP se indica que «no hay ningún cambio de parecer porque la propuesta de Por Ávila era que el helipuerto se hiciera en una parcela municipal que los técnicos especialistas en transporte sanitario aéreo consideraban demasiado alejada de la zona de Urgencias», aseguran, y añaden que  la iniciativa de la formación amarilla «no era más que otra ocurrencia que se lanzó». Mientras, insisten en que «el helipuerto estará donde los técnicos de Sacyl consideren, no donde quiera un partido».

El tema del helipuerto ha saltado a la palestra en varias ocasiones en los últimos meses. Es más, recientemente el delegado de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, habló de la decisión de hacer una estructura volada sobre la zona del aparcamiento de Urgencias del hospital. Sin estar convencidos, Por Ávila anunció que llevaría una moción al Pleno del Ayuntamiento para pedir el helipuerto e incluso, después de las palabras de la consejera, señalan que se juega con los intereses de los abulenses al «desdecir» Casado el anuncio del delegado. Se refieren a que Hernández Herrero adelantó «a bombo y platillo» el helipuerto y ofreció «todo lujo de detalles técnicos» mientras que la consejera de Sanidad, dicen, «ha subrayado que dicho helipuerto no está confirmado y que se encuentra en fase de estudio no solo esta infraestructura en Ávila sino en todos los hospitales de Castilla y León».