El primer presupuesto de Por Ávila prioriza la inversión

L.C.S
-

La partida de inversiones en el capítulo de gastos se eleva a 11,6 millones de euros, un 18,15 por ciento del total de ese apartado

El primer presupuesto de Por Ávila como máximo responsable del equipo de gobierno del Ayuntamiento prioriza la inversión ante la rebaja de deuda, dada las «necesidades que tiene la Ávila» ante lo que «este equipo de gobierno ha decidido mejorar el estado de la ciudad y generar oportunidades para que los abulenses puedan desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad antes que seguir disminuyendo la deuda». Así lo explicó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en el acto de presentación del presupuesto municipal para el año 2020, que tuvo lugar en el Palacio de Superunda y en el que estuvo acompañado por todos los concejales de Por Ávila, a excepción de Sonia Dorrego, y por los dos del grupo municipal de Ciudadanos.
La cifra que alcanza el presupuesto con el que el Ayuntamiento de Ávila afrontará el año que viene es de 64.048.427,43, lo que supone un incremento del 2,7% (1.739.991,68) con respecto al del presente año. Las principales partidos en el capítulo de ingresos corresponden a los impuestos directos, con 24,7 millones de euros, de los cuales 18 corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles (IB), y a las transferencias corrientes, con 15,2, que se confía en conseguir a pesar de que no están elaborados los presupuestos del año 2020 ni del Estado ni de la Junta. Otros seis millones llegarán de las transferencias de capital, mientras que el área económica que dirige Ángela García ha optado por solicitar un crédito por valor de 4,7 millones de euros porque «necesitamos inversiones rápidamente porque vivimos una situación muy difícil», comentó Sánchez Cabrera, que ve cómo «son muchos los abulenses que se han tenido que marchar y por eso desde este equipo de gobierno anteponemos esa necesidad a seguir disminuyendo la deuda», ya que «nuestro compromiso es claro, por eso hemos recortado gastos en las partidas de gastos corrientes innecesarios y hemos ajustado esas partidas a las necesidades reales para optimizar hasta el último céntimo y buscar un principio de eficacia y eficiencia».
El alcalde resaltó que el capítulo de la deuda «quedará estabilizado en 2020», cumpliendo con la obligación del Ayuntamiento de amortizar 4,8 millones de euros de la deuda y logrando con la petición del crédito «no perder la capacidad inversora y cumplir con nuestro compromiso de revertir la situación de nuestra ciudad».
El primer presupuesto de Por Ávila prioriza la inversiónEl primer presupuesto de Por Ávila prioriza la inversión - Foto: Ana I. RamirezPara intentarlo, desde Por Ávila se ha presupuestado un capítulo inversor de 11,6 millones de euros, con los que el presupuesto «se vuelca en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, para dotar con más y mejores medios los distintos servicios municipales de cara a poder mejorar la calidad de vida de los abulenses, el estado de nuestras calles, aceras, parques, jardines, cementerio, alumbrado público o espacios comunes», aseguró Sánchez Cabrera, que puso en valor el hecho de que «por primera vez en mucho tiempo el presupuesto está ajustado a la realidad, es decir, las partidas presupuestarias están dotadas con el importe necesario estimado por los distintos servicios técnicos municipales para cubrir los costes reales de dichos servicios, de tal manera que no ocurra como hasta ahora, que se presupuestaban gastos con ingresos ficticios y al no materializarse los mismos, se arrastraban continuamente impagos como los casi cuatro millones de euros de facturas pendientes de pago que este equipo de gobierno se encontró cuando tomamos posesión», poniendo como ejemplos el ajuste realizado en los ingresos que se esperan por la plusvalía o la venta de parcelas, que pasan de 2 millones de 2019 a 1,2 en 2020 en el primer caso;y de 2 millones a 587.000 en el segundo.
En la presentación de las cuentas para el año que viene se desglosaron los costes de algunas áreas que se detallan por primera vez. Así, se pudo conocer que el servicio de la Policía Local tiene un presupuesto de 4 millones de euros;y el de bomberos de 2,5.
destacados. Otras partidas destacadas por coste de servicios son las de los servicios sociales sunicipales, con 6,2 millones de euros; servicio de limpieza y plan de nevadas, con 5,9;vías públicas y obras municipales, que tendrán 4,5 millones para mejorar el estado de calles y aceras; alumbrado público, que se lleva 3,9 millones del presupuesto;servicio de aguas, con 1,2; ó promoción turística de la ciudad, con 1,7.
Cuatro apartados importantes en estas primeras cuentas del nuevo equipo de gobierno municipal son  los de deportes, con 5,1 millones (incluidos los 2,3 de la nueva piscina); educación, cultura y fiestas, que dispondrán de 4 millones; medio ambiente, parques y jardines, que tendrán 2, lo mismo que para la creación de empleo junto con el apoyo al comercio y la industria.
Como novedad importante, desde Por Ávila se destaca que los barrios anexionados tendrán por primera vez una partida propia para inversiones con 15.000 euros cada uno, y otra para actividades culturales y fiestas, de 5.000.