Ávila llega a 7.000 positivos en el segundo día sin muertes

B.M
-

La última jornada deja 30 casos confirmados más y sube los brotes activos a 27, con 158 casos vinculados a ellos

Ávila llega a 7.000 positivos en el segundo día sin muertes - Foto: David Castro

Ávila superó los 7.000 positivos por covid-19 en toda la pandemia, tras sumar 30 casos más en la última jornada y elevar la cifra global a 7.020. Esto sucede, eso sí, en el que se convierte en el segundo día consecutivo sin fallecimientos por esta patología ni en hospital ni en residencias por lo que siguen siendo 104 las muertes en la segunda ola de la pandemia. Parece que se están dejando atrás cifras tan negativas como las de la semana pasada en la que murieron 13 personas en el hospital por covid-19, lo que se esperaba teniendo en cuenta que la incidencia de la enfermedad va bajando día a día.

Lo que sí que hubo en la última jornada es un brote más declarado, por lo que son 27 los activos en este momento, con 158 casos vinculados a ellos.

En las residencias se continúa alrededor de los 800 positivos en toda  la pendemia, con casi medio centenar de personas aisladas.

Según la información que se dio a conocer tras la celebración del Consejo de Gobierno del jueves, Ávila se mantiene en nivel 4 (el máximo) de riesgo por covid-19, sin que haya cambios en cuanto a las medidas de alivio que ya se aprobaron, es decir, se siguen abriendo centros comerciales, hostelería y gimnasios con las mismas limitaciones de aforo. Esto sucede en Segovia (que pasa a nivel 3 de riesgo) y Ávila, y ahora también se unen León y Salamanca, lo que quiere decir que se permite la movilidad entre estas cuatro provincias.

En el resto, se abrirán las terrazas en hostelería y también hay movimiento entre ellas, pero no entre las de uno y otro grupo.

En cuanto al nivel de riesgo, hay que tener en cuenta que Ávila tendría ahora parámetros para bajar a nivel 3 pero no se trata únicamente de tener los datos sino de conservarlos en el tiempo. Es por ello que para considerar la reducción del nivel de alerta es necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo inferior durante un tiempo mínimo de 14 días. Es más, la decisión final de qué nivel de alerta se asigna al territorio evaluado no solo se fundamenta en el nivel de riesgo que hay en los ocho indicadores que se analizan, sino que puede modularse con la tendencia ascendente del indicador y su velocidad de cambio.

Esto quiere decir que habrá que ir viendo la evolución de los indicadores (incidencia, positividad, trazabilidad y presión hospitalaria) en los próximos días. Lo que se puede afirmar por el momento es que la tendencia es buena y la situación va mejorando según lo que indican estos factores. Esto se traduce en que en una jornada más baja la incidencia (casos por 100.000 habitantes) a 14 y 7 días, quedándose en 214,41 y 72,37 respectivamente. Esto significaría que estarían en nivel 3 y 2. También hay mejoría en esta medición para mayores de 65 años a 14 días y sube ligeramente a siete.

En cuanto al resto, la positividad (positivos en pruebas de infección activa) y la trazabilidad (posibilidad de seguimiento de casos) se sigue manteniendo estable y en nivel 1 mientras que la hospitalización tampoco sufre muchos cambios. En este momento hay 56 personas ingresadas, 48 en planta y ocho en la UCI.