Cinco grupos abulenses, premiados en el certamen Buero

D.C
-

Las propuestas presentadas son de alumnos de los institutos Alonso de Madrigal e Isabel de Castilla, bajo la dirección de Pilar Gutiérrez

Cinco grupos abulenses, premiados en el certamen Buero

Cinco grupos formados por estudiantes abulenses del IES Alonso de Madrigal y el IES Isabel de Castilla –Teatrando, Atrezzados, Bajo focos, En obras y Entre cajas–, han ganado ex aequo los premios especiales del jurado de la edición 2020 de los Premios Buero de Teatro de Coca-Cola de Castilla y León, una convocatoria regional que ha tenido como ganador en la categoría escolar al grupo Esos Escénicos del IES Mateo Hernández de Salamanca por la obra No te doy mis ojos. Por su parte, el grupo Atrezzo Joven de la Asociación Viva-Atrezzo, de Zamora, ha ganado la categoría no escolar con su obra Entre fogones.

Esos dos premios especiales del jurado han sido concedidos, según figura en el acta del jurado, como reconocimiento a «la capacidad de adaptación a las circunstancias adversas y el uso de la imaginación y el impulso».

Pilar Rodríguez, directora de ambos grupos, explicó que durante este confinamiento «hemos estado haciendo diferentes cosas de teatro, desde representar el monólogo de Segismundo de la vida es sueño, hasta el romancero gitano de lorca. todo desde la plataforma Zoom».

Cinco grupos abulenses, premiados en el certamen BueroCinco grupos abulenses, premiados en el certamen BueroCuando «empezaron a bajar los ánimos» tuvo la idea Pilar Rodríguez, para motivar a sus alumnos, crear un juego al que denominó ‘Ser o no es?’, con sus reglas correspondientes, que con algunas variantes realizó con todos sus conjuntos de jóvenes actores.

El grupo de Santa Teresa y Atrezzados, del Isabel de Castilla, jugaron con personajes de Disney y sucedáneos, mientras que el resto (Alonso de Madrigal, del Alonso de Madrigal, y Teatrando, En Obras, Entre Cajas y Bajo Focos, del instituto Isabel de Castilla), lo hicieron con personajes de teatro.

La propuesta fue la siguiente, explica Pilar Gutiérrez, «les di una lista con 30 personajes dentro de la historia del teatro, desde Medea a Blanche, desde Edipo a Tartufo... y les asigné un personaje a cada uno de ellos, independientemente del sexo. En cada sesión de zoom, se tenía que presentar uno, dando datos acerca de su historia (previamente se tenía que haber leído la obra de teatro a la cuál pertenecía) y el resto de compañeros tenía que adivinar quién era. Había dos clases de preguntas: las primeras que solo podía responder si o no. Y cuando ya todos sabíamos quién era, la segunda clase de preguntas: en donde podían preguntar cualquier cosa de la obra, del autor y del personaje en cuestión».

propuesta divertido. El resultado de esa propuesta, añade la directora de esos grupos, «fue muy divertido, y ellos y ellas han leído teatro, no solo de las obras que les tocaba para presentarse, si no también otras que después de la descripción les han interesado… y eso es lo que nos ha premiado los Buero», ya que la mención a los dos centros en cuestión ha sido en reconocimiento a «la capacidad de adaptación a las circunstancias adversas y el uso de la imaginación y el impulso creativo».

Casi un centenar de grupos se inscribieron durante el periodo de confinamiento en esta edición especial por fuerza mayor de los Premios Buero de Teatro Joven, de los cuales 24 son de Castilla y León.

Coca-Cola ha querido resaltar que este año ha querido reforzar su compromiso con los jóvenes ante el nuevo escenario por coronavirus, motivo por el cual amplió el periodo de inscripciones y aceptó vídeos de ensayos realizados durante el confinamiento «para apoyar el talento, el esfuerzo y la creatividad de los jóvenes» de entre 14 y 21 años de edad. El resultado final fue todo un éxito, ya que se inscribieron 344 grupos formados por 6.880 jóvenes, de los cuales 91 lo hicieron en el periodo de confinamiento (del 14 de marzo a 1 de junio).