El Estado ejecuta casi todas las inversiones previstas, 913M

David Alonso
-
Una máquina y varios operarios trabajan en el asfaltado de un entronque de la A-73. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Comunidad se sitúa la cuarta en volumen de gasto, solo por detrás de Madrid, Andalucía y Galicia, y quinta con mayor repunte, según el CES

Noventa y cinco de cada cien euros que el Estado prometió invertir en Castilla y León durante 2018 llegaron a la Comunidad. O lo que es lo mismo, el Gobierno de España invirtió el pasado año en la región algo más de 913 millones de euros, lo que supone una ejecución cercana al 95 por ciento de los 962 millones presupuestados inicialmente por la Administración central. El cambio de Ejecutivo nacional a mitad de año parece que no impidió que las obras y proyectos que el Estado tenía presupuestados en la Comunidad recibieran fondos para desarrollarse, y la región se situó como la cuarta de España con mayor volumen de inversión estatal, solo superada por Madrid (1.126 millones), Andalucía (1.101) y Galicia (1.040), y quedando incluso por encima de Cataluña (756) o la comunidad Valenciana (401), según un informe del CES relativo a la Ejecución Presupuestaria. 
De esta forma, los 913 millones gastados por el Estado en Castilla y León suponen un repunte del 13 por ciento respecto al año anterior -la quinta con mejor evolución- y evidencian una diferencia de 25 puntos respecto a la tasa de ejecución estatal, que terminó el curso en el 71,7 por ciento y 10.500 millones invertidos.
Tres en positivo

Solo tres de los trece departamentos estatales con gasto asignado en la Comunidad mejoraron su inversión autonómico respecto al año anterior: El sector público empresarial (Renfe, Adif, Sepi..), el Ministerio de Educación y el Consejo General del Poder General. Precisamente, el conjunto de empresas públicas, impulsado por las obras para llevar la Alta Velocidad al norte de España, fue el que mayor inversión acometió en Castilla y León, acaparando cerca del 60 por ciento con 515 millones de euros, un 36 por ciento más que en 2017. Sin embargo, este departamento no cumplió con lo prometido, toda vez que le gasto presupuestado para la Comunidad durante  el curso pasado rondaba los 600 millones. 
En segundo lugar se situó el Ministerio de Fomento, con 291 millones, un 0,1 por ciento menos que el año anterior y solo tres puntos menos que lo presupuestado. El gasto del resto de departamentos apenas alcanza los 65 millones, donde destacan los 77 millones del Ministerio de Agricultura, casi el doble de lo presupuestado inicialmente, o los 11 millones de Justicia, cinco veces más que los dos millones estipulados al comienzo de año.