Primer paso para abordar la reforma integral de El Soto

L.C.S
-

Se invertirán 30.500 euros para el servicio de redacción del proyecto de recuperación ambiental y acondicionamiento de la ribera del río Adaja y de El Soto

Primer paso para abordar la reforma integral de El Soto - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha dado el primer paso para abordar una intervención integral en el parque de El Soto, después de que en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se haya aprobado el expediente de licitación del servicio de redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras del proyecto de recuperación ambiental y acondicionamiento de la ribera del río Adaja y del parque de El Soto, en el marco de la Edusi de Ávila, cofinanciada por el Fondo Feder en un 50 por ciento, dentro del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Según ha informado el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, «este contrato de redacción saldrá a licitación por 30.530 euros y el proyecto de intervención integral permitirá la mejora de un espacio muy valorado y apreciado por los abulenses, por resultar ser el gran pulmón verde de la ciudad».

Budiño informó que, «el parque de El Soto, con 40,70 hectáreas, fue declarado en el año 2011 Zona Natural de Esparcimiento, dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, sobre la base de sus valores naturales y su fácil acceso desde el núcleo urbano, con la finalidad de proporcionar a su población lugares de descanso, recreo y esparcimiento de un modo compatible con la conservación de la naturaleza».

El proyecto determinará las actuaciones a realizar en esa zona de la ciudad, con el fin de mejorar su actual situación, para la puesta en valor de un espacio que en estos momentos presenta diferentes carencias.

50.000 euros en parques. Siguiendo en el Área de Contratación, en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila se ha aprobado también este jueves el expediente de licitación del suministro e instalación de mobiliario urbano en parques infantiles, ‘skate park’ y zona sur de Ávila, con un presupuesto de 50.000 euros, IVA incluido.

José Ramón Budiño ha aclarado que «además de actuar en el mobiliario de la pista de skate ubicada en el complejo deportivo de la Ribera del Río Adaja, también se intervendrá en los elementos del jardín y parque infantil situado en la calle Maldonado; en el situado entre la calle Nuestra Señora de Sonsoles y calle del Valle, donde se ubicará un parque de calistenia; en el de la calle Sancho Sánchez Cimbrón y en el situado en la calle Padilla».

En total, se prevén cinco lotes, en función de los diferentes elementos que necesita cada parque, y según se aclaró por parte del portavoz del equipo de gobierno municipal, «este proyecto forma parte del Plan de Acción Local de la ciudad de Ávila dentro de la implementación de la Agenda Urbana Española para el desarrollo de los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental en las políticas de desarrollo urbano».

«Además», concluyó Budiño, «podrá ser cofinanciado por fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».