El grupo de 50 y 59 años, el que más aumenta en covid

B.M
-

La incidencia en la capital sube a 168 casos a 14 días, con un brote vinculado a un viaje con 29 positivos, todos leves

El grupo de 50 y 59 años, el que más aumenta en covid - Foto: Isabel García

La provincia de Ávila se mantiene con una incidencia que está rondando los cien casos por 100.000 habitantes en la capital a 14 días, prácticamente el doble que la media de Castilla y León. Lo mismo sucede con el dato a una semana que supera los 48 casos en la provincia por los 28 de la región. Sin embargo, al mirar lo que ocurre en las distintas localidades se ve que donde más se han disparado los casos es en la capital, que ahora mismo se sitúa en 168 casos a 14 días  (lo que la llevaría solo con este indicador a riesgo muy alto, aunque toda la región se mantiene en el llamado riesgo controlado) y en 62 a una semana.

Según explican desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital hay muchos casos aislados y algún brote pequeño. Pero «el más voluminoso es el de 29 positivos vinculados a un viaje a Egipto». En este caso son personas, todas vacunadas, que están son síntomas leves y donde no ha sido necesario hospitalizar a ninguno de los afectados.

Como cada miércoles, Sanidad Castilla y León hace públicos los datos covid de Atención Primaria, lo que ayuda a hacer una radiografía de cómo está siendo la evolución por grupos de edad. En la última semana donde más se aumentó es en el grupo entre 50 y 59 años, con 17 positivos, aunque también destacan los casos entre los 20 y 49 años. Sin embargo, en personas de más edad se detectaron menos positivos, con siete entre 70 y 79 años y uno en mayores de 80, una pauta que tiene su reflejo en los más pequeños, con cinco casos entre 0 y 9 años y tres entre los 10 y 19 años.

En general, en Ávila están activos 1.696 casos de covid-19, lo que significa un importante descenso desde principios de verano, con la quinta ola, cuando se rozaban los 2.000. El número de enfermos en toda la pandemia asciende ya de 21.377 personas en esta provincia.

Los últimos datos hechos públicos indican que en los dos primeros días de semana Ávila sumó 21 positivos covid. No afecta a la hospitalización, que sigue contenida, y está con siete hospitalizados, cinco de ellos en planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles y dos en la UCI. Tampoco ha habido nuevos fallecidos.

Están activos 16 brotes, con casi 150 casos vinculados.

En la última semana, además de en la capital, en los pueblos de mayor tamaño solo ha habido casos en Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués, Arévalo y El Barraco.