Segunda dosis a 6.080 abulenses vacunados con Janssen

B.M
-

Con la previsión de comenzar el 15 de noviembre y realizarse con refuerzos de Pfizer o Moderna, se tendrá que compatibilizar con los terceros pinchazos a mayores de 70 años

Segunda dosis a 6.080 abulenses vacunados con Janssen - Foto: David Castro

Más de 6.000 personas tendrán que ser convocadas en Ávila para recibir una segunda dosis de la vacuna de Janssen, un refuerzo tras la primera que ya tuvo el visto bueno de la Comisión de Salud Pública, que integra a los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, quienes aconsejan que para la administración de la segunda dosis se priorice el orden marcado por la estrategia de vacunación. Se hará con dosis de Pfizer o Moderna al menos tres meses después del primer pinchazo a partir del próximo 15 de noviembre.

Desde Ávila aún no se pueden dar datos sobre cómo se hará esta vacunación, que se tiene que organizar, aunque todo parece indicar que se solapará con la tercera dosis que se pondrá previsiblemente a partir del 4 de octubre a los mayores de 70 años.

En todo caso, según recoge Ical, la Consejería de Sanidad planificará área por área la administración de la dosis de refuerzo a las personas vacunadas contra la covid-19 con el producto de Janssen. Esta nueva campaña se llevará a cabo principalmente en los centros de salud, mediante llamamientos y la autocita, si bien no se descarta recurrir a nuevos espacios si fueran necesarios. 

La consejera explicó que en este momento se está planificando cómo se llevará a cabo la administración de la dosis de refuerzo con vacunas de ARN mensajero a las personas que recibieron la monodosis de Janssen. En principio se organizará la vacunación para 95.504 personas en Castilla y León (6.080 de Ávila), de las 102.200 dosis recibidas por la comunidad, y será de forma simultánea con la dosis de refuerzo a las personas mayores de 70 años, si bien señaló que se priorizarán a los más vulnerables en relación a la enfermedad.

estado de la vacunación. En Ávila hasta el momento se han administrado prácticamente 256.000 dosis de vacuna. Con ellas se ha completado la inmunización (aunque habrá que ver cómo cambian los datos según se tengan que poner nuevas dosis) a 131.756 abulenses, casi un 83 por ciento de la población.

En Ávila se han recibido hasta ahora 283.340 dosis de vacunas y se ha utilizado poco más de un 90 por ciento de ellas. Hay que tener en cuenta que se esperaba una importante remesa para esta misma semana, con 25.740, y que también habrá que ver cómo se reciben las vacunas de Janssen para este nuevo proceso.

En este momento se siguen haciendo llamamientos para quienes se quieran vacunar y no lo hicieran en su momento por el motivo que fuera y que tienen nuevas posibilidades este viernes y el próximo 5 de noviembre. Además en breve comenzará a administrarse la tercera dosis a mayores de 70 años.