Distinción internacional para Diego González Aguilera

B.M
-

El ISPRS President's Honorary Citation, que se concede cada cuatro años, fue para este catedrático de la Escuela Politécnica, también director del grupo Tidop

Distinción internacional para Diego González Aguilera

El catedrático de la Escuela Superior Politécnica de Ávila de la Universidad de Salamanca Diego González Aguilera ha sido galardonado con la distinción internacional ISPRS President’s Honorary Citation, concedida cada cuatro años por la institución más prestigiosa en fotogrametría y teledetección (ISPRS-International Society of Photogrammetry and Remote Sensing), convirtiéndose así en el segundo español en recibir este galardón desde la primera convocatoria de los premios en el año 1996.
El galardón reconoce las contribuciones especiales, personales y meritorias desarrolladas en su campo de conocimiento por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la USAL y director del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, líder europeo en geotecnologías y geoinformática. En este sentido, destacan especialmente las aportaciones pioneras de González Aguilera y su acreditada y reconocida labor investigadora en «desarrollos y avances en materia de fotogrametría y visión computacional en los últimos 4 años (2016-2020), donde se ha puesto de manifiesto la transferencia de tecnología en favor de la comunidad científica internacional»», según refleja el acta del premio.
Un reconocimiento que González Aguilera ve como una ayuda para «poner en valor la ingeniería, la ciencia y la transferencia de tecnología» y, además, un premio que no siente «solo mío, sino de un grupo que cuenta ya con 50 ingenieros a su cargo, 25 de ellos contratados con cargo a fondos públicos y privados», explicó a Comunicación USAL.
Asimismo, el investigador de la Universidad de Salamanca indica que «la fotogrametría de nuestros días ya no es aquella palabra difícil de pronunciar y que poca gente conocía». En este sentido, destaca que la Fotogrametría 4.0 representa una disciplina de «gran proyección» con aplicación en múltiples campos no solo de la ingeniería, sino de la agricultura, el transporte, las telecomunicaciones, la seguridad y la medicina, entre otras. Prueba de ello es «el apoyo que ha venido aportando el grupo de investigación durante la emergencia sanitaria de la Covid-19», apunta.
En palabras del catedrático, «son muchas las oportunidades y retos que se plantean para la fotogrametría en el futuro y con ello para los ingenieros/as que se decidan embarcar en esta disciplina», concluye.
El galardón fue comunicado el pasado mes de abril y tenía previsto su entrega presencial el próximo mes de junio en Niza , durante la celebración del congreso Internacional cuatrienal de la ISPRS. Debido a la situación de la Covid-19 su entrega se ha visto pospuesta hasta el mes de junio del 2021.