La ciencia se suma a la carrera contra la covid-19

SPC
-

La red de Sacyl y las universidades se vuelcan para aportar su investigación frente a la pandemia con el fin de averiguar cómo frenar su evolución y minimizar sus efectos

Instalaciones del Ibsal en Salamanca. - Foto: Ical

Los científicos de medio mundo se han sumado a la carrera contra la covid-19 para aportar su grano de arena y hallar las repuestas para tratar, anticiparse y evaluar las secuelas de este microorganismo sobre la salud. En este reto también tiene mucho que decir la investigación en Castilla y León: desde que arrancó la pandemia los hospitales de Sacyl, centros de investigación biosanitaria y universidades han alumbrado más de 100 líneas para averiguar cómo frenar su evolución y sus efectos, y lo han hecho en colaboración con sociedades científicas no sólo de España, sino también de fuera. No son los únicos, pues en la batalla también están otros centros e institutos con sello autonómico.
En este momento, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad a Ical, 95 iniciativas de investigación asistencial se han volcado para vencer a un virus que ha alterado la vida de medio mundo, algunas de las cuales ya han arrancado y otras están pendientes de autorización. Entre ellas figuran tres trabajos europeos en los que participan dos centros de Castilla y León, junto a 38 centros nacionales e internacionales; 25 ensayos clínicos transversales; otros 19 proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y 48 proyectos más que impulsan los complejos asistenciales.
En los tres proyectos europeos están volcados el Complejo Asistencial de Universitario de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal). Se trata de consorcios internacionales con cooperación de investigadores de diferentes países. El que ya ha recibido el visto bueno del Gobierno canadiense lo lidera el doctor Jesús Bermejo, y se centra en estudiar pacientes chinos, canadienses y españoles 60 biomarcadores y la expresión génica global en sangre periférica.
Los otros dos están pendientes de la evaluación de la Comisión Europea. El que tiene al profesor Jesús María Hernández Rivas como investigador principal nacional plantea una aproximación a la covid-19 desde la perspectiva de la epigenética, en pacientes con enfermedad moderada. Integra un ensayo clínico fase 2 con fármacos epigenéticos y un estudio de variantes genéticas de la población. El segundo, que también capitanea Jesús Bermejo, plantea el estudio de la eficacia del fármaco Trimodulin (una combinación de inmunoglobulinas) en pacientes ingresados en UVI con neumonías severas. Estudiará también el estado del sistema inmune de los pacientes antes y después del tratamiento.
Ensayos clínicos

Entre los 25 ensayos clínicos existe uno de carácter autonómico para la prevención de la infección por coronavirus en profesionales sanitarios, en el que participan los hospitales Clínico Universitario y Universitario Río Hortega, en Valladolid; el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de Ávila, junto a los complejos asistenciales de Burgos, León, Salamanca y Segovia. Además, el Clínico de Valladolid y el de Salamanca avanzan en un protocolo de un tratamiento de acceso expandido para el fármaco Remdesivir.
En solitario, el Río Hortega trabaja en un tratamiento con células mesenquimales alogénicas MSV®, y en colaboración con el Clínico en uno sobre la eficacia de la dexametasona, antiinflamatorio e inmunosupresor, para tratar a pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, así como en otro sobre el tratamiento en población mayor de 18 años, con el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias, dependiente del ISCIII.
Además, el Clínico y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), con el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, abordan un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico de terapia de plasma convaleciente versus tratamiento estándar en pacientes hospitalizados. El Clínico también se ha sumado a una línea de obtención de plasma hiperinmune en pacientes que han superado la infección, con el Chemcyl.
En la provincia de León, el Hospital del Bierzo trabajan en un ensayo clínico pragmático insertado en práctica real durante pandemia con corticoides; y prueba, con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la eficacia de la vitamina D sobre morbilidad y mortalidad.