Medio año para el operativo regional de vialidad invernal

I.Camarero Jiménez
-

José Francisco Hernández Herrero, asegura que están totalmente preparados para afrontar los rigores del invierno pero advierte que una infraestructura eficaz no serviría si después obramos de forma imprudente. Estará activado hasta el 30 de abril

Medio año para el operativo regional de vialidad invernal - Foto: Isabel García

Tímidamente, de momento, empiezan a caer las temperaturas en el territorio abulense, las nieblas ya han aparecido y está claro que en cuanto avancemos más hacia el invierno, la situación en las carreteras se irá complicando. Ante ello la Junta de Castilla y León ya tiene preparado y dispuesto desde el 1 de noviembre su operativo de vialidad invernal que se extenderá hasta el 30 de abril. Dotado de numerosos recursos materiales y humanos, este lunes el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, lo presentaba de manera conjunta con el secretario territorial, José Luis Valverde, y lo hacía incidiendo en un asunto, en la necesidad de que el ciudadano haga caso a las indicaciones porque «de nada serviría un gran y muy eficaz operativo si actuamos de forma imprudente». Dicho lo cual ponía en valor que al servicio ciudadano de cara a afrontar los rigores del invierno cuentan con 145 efectivos, 19 agrupaciones de Protección Civil y otras dos asociaciones de voluntarios así como 12 almacenes y silos y 16 máquinas quitanieves, de las cuales dos son turbinas, especialmente indicadas para afrontar nevadas muy copiosas y dejar el terreno expedito para el tránsito y junto a ello, 7 autobombas y un centro de mando. 

Si algo tenía claro el delegado es que pese a que la movilidad es menor que en otras ocasiones debido a la pandemia, hay que garantizar los trayectos del ciudadano por carretera, ya sea por motivos laborales o de cualquier otro tipo, pero también el transporte de escolares o el transporte sanitario, entre otros muchos.

En cualquier caso, la Junta de Castilla y León, dejó claro que «está preparada para garantizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que puedan verse afectados por los riesgos invernales, desde la vialidad de carreteras, coordinación de los servicios de emergencia de las distintas administraciones, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la atención sanitaria».

 Así lo aseguraba Hernández Herrero en su visita este lunes al parque de maquinaria de la Junta de Castilla y León en Ávila, donde están preparadas parte de las máquinas quitanieves que desarrollan su tarea por la provincia.

El objetivo de la campaña, explican desde la Administración Regional en nota de prensa es «la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la provincia asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse, lo que precisa maximizar la coordinación». Una coordinación en la que hacia hincapié Valverde puen no es sólo cuestión de la Junta de Castilla y León ya que hay acciones a varias bandas con el Estado, con la Diputación, el Ayuntamiento y esas agrupaciones de voluntarios dependientes de entidades locales y a las que se refirió como «un pequeño ejército» con más de medio millar de voluntarios en su haber.

Todos ellos, destacaban «con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente».

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 112. 

Además apuntaban los representantes de la Administración Regional,  se podrán movilizar todos los recursos necesarios de la Junta de Castilla y León en nuestra provincia, como los de la Consejería de Sanidad (Complejo Asistencial, centro de salud, ambulancias…), la Consejería de la Presidencia (aportando todos los canales de información) y las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo, que, si fuera necesario, suman sus recursos a los que se refiere a la red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

La Junta también pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten «el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.  En este sentido, a través del portal del 112  www.112.jcyl.es  de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de la Comunidad, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico»

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Junta, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 112. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

La colaboración ciudadana» sigue desempeñando un papel esencial, siendo fundamental la concienciación de la población sobre la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta».