«Soy muy de los míos y la Cebrereña lo es»

A.S.G.
-

Pepe García apuesta por continuar en El Mancho Ángel Sastre y abre la puerta a la continuidad de buena parte de su actual plantilla. «En la Cebrereña se valoran más cosas que los resultados» valora

«Soy muy de los míos y la Cebrereña lo es»

La puerta de salida estuvo abierta. «Fue una temporada muy dura».Después de ocho años, dos de ellos en la Regional de Aficionados y seis en Tercera División escribiendo las mejores páginas en la historia de la Cultural Deportiva Cebrereña, el descenso y la forma en que se produjo –de haber ganado en la última jornada al Numancia B habrían logrado la permanencia– tras una temporada llena de obstáculos hizo mella en su determinación.Sin embargo «soy un tío muy de su gente, una persona muy de los míos, y la Cebrereña es muy de los míos. He encontrado un sitio donde me aprecian, me quieren y eso me hace seguir». No hay mejor punto de partida para sumar nueve temporadas en un banquillo. Porque son los años que Pepe García sumará tras su llegada a un banquillo –lo hizo en el 2011–  en el que se ha sentido querido, apreciado y respetado. «En Cebreros se valoran otras muchas cosas más allá de los resultados».Y en Cebreros han valorado la continuidad del abulense como una de las claves para volver a pelear por el ascenso a Tercera División. Un reto que acepta Pepe García. Aún queda mucho, pero en ElMancho ÁngelSastre la rueda ya se ha puesto en marcha.  

La decisión fue rápida. Una comida con la directiva y un par de charlas con los jugadores –«algunos han sido los que me han animado a seguir»– hicieron definitivo un acuerdo que fue pasando del negro al blanco con el paso de los días.El descenso dejó «días malos.Estuve muy tocado». Fueron días de reflexión. La primera que «hicimos todo lo que pudimos por conseguirlo, nadie nos puede reprochar nada». A partir de ahí te das cuenta que «esto es así, que te tienes que levantar». Y uno se levanta mejor con la confianza de los tuyos. «Esa sensación te refuerza, te das cuenta de que debes dar continuidad a esto» reconoce Pepe García.

Esa confianza en todo el cuerpo técnico para dar continuidad «a lo que hemos hecho durante estos años» ha sido determinante. Confianza de la directiva encabezada por ÁngelSastre, presidente de la Cultural Deportiva Cebrereña, y confianza de los jugadores, muchos de los cuales consideran al actual cuerpo técnico como «piedra angular» del trabajo que se ha realizado. Un trabajo en el que la cantera del fútbol abulense ha sido clave. Santo y seña del proyecto de Pepe García, los jóvenes jugadores han sido los protagonistas de un equipo en el que se espera, con la renovación de su entrenador, la continuidad del ‘núcleo duro’ del vestuario. Puede que alguno se marche –«quieren seguir todos» asegura el entrenador, que el pasado fin de semana aprovechaba la cena de final de temporada para exponer a los jugadores su nuevo proyecto– pero la continuidad de Pepe García al frente del equipo es determinante. Inclusive, el entrenador siempre había vinculado su permanencia en ElMancho ÁngelSastre a la continuidad del bloque. Lo uno puede significar lo otro. Al menos estos ocho años pasados así ha sido. «Que tras lo ocurrido veas a los jugadores que van a una, al unísono, te hace albergar muchas esperanzas de futuro».

Volverá Pepe García a la Regional. Tendrá que volver a ponerse «al día» tras seis años en Tercera, pero regresa a la categoría teniendo muy claro que «al final eres entrenador y la categoría no puede determinante. Estamos en el sitio en el que queremos estar y con la gente con la que queremos trabajar».

Asegurado el entrenador, toca empezar a trabajar en el equipo. Aún no tiene Pepe García una fecha para el inicio de la pretemporada, pero el proyecto será «hacer un equipo competitivo, intentar estar en el grupo de arriba para poder pelear por la Tercera, pero eso pasa por hacer las cosas bien». Se empieza por el equipo pero pensando que «no se asciende a principios de temporada, sino al final».Lo sabe muy bien.En su primer año en el equipo (2011-2012) se quedó a las puertas, en el segundo (2012-13) lo ganó en el mes de mayo, en casa y ante un Becerril que la próxima temporada volverá a jugar en Tercera División. «Tendremos que hacer muchas cosas bien no sólo para ascender sino simplemente para estar arriba, pero por mi cabeza no pasa otra cosa que estar ahí».

 

Pepe García, uno de los entrenadores más longevos en los banquillos de Castilla y León

Sumar nueve años consecutivos en un banquillo no es sencillo, mucho menos cuando se van subiendo categorías, pero «en Cebreros se valoran más cosas que los resultados».También Pepe García, y por ello será posible que el entrenador abulense sume la próxima temporada (2019-2020) su noveno año en El Mancho ÁngelSastre, convirtiéndose en uno de los entrenadores más longevos de los banquillos de Castilla yLeón. Pocos pueden presumir de sumar tantos partidos de manera continuada y en el mismo equipo entre Regional de Aficionados y Tercera División. Apenas Roberto Carlos Fernández, entrenador de La Virgen del Camino, puede hacerlo. Esta temporada 2018-2019 fue su undécimo curso en el equipo leonés. Si suma la 12 está por ver, porque tras cerca de 500 partidos oficiales con La Virgen del Camino podría despedirse rumbo al departamento de análisis del Real Valladolid. Aún no tiene la decisión. De marcharse, Pepe García se convertiría en toda una referencia del fútbol de Castilla y León.