La hostelería abrirá hasta las 2 y vuelve el ocio nocturno

SPC
-

La Junta permitirá la apertura del ocio nocturno con un tercio del aforo en el interior de los establecimientos y amplía la hora de cierre en la hostelería hasta las dos de la mañana

Un hostelero cierra un bar en León. - Foto: CAMPILLO (Ical)

La Junta de Castilla y León permitirá la apertura del ocio nocturno con un aforo máximo de un tercio en interiores hasta las dos de la madrugada, el mismo horario que se aplicará a la hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, así como a las atracciones de feria y las casas de apuestas, si bien no podrán admitir nuevos clientes a partir de la una.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, informó en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de la aprobación de la modificación de un acuerdo de mayo para introducir cambios en el plan de medidas de prevención y control de la pandemia del COVID-19. Los cambios entrarán en vigor mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Igea explicó que esta decisiones se adoptan ante la “buena evolución” de la situación epidemiológica y las medidas adoptadas este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que acordó un marco de recomendaciones para la desescalada. De momento indicó que se mantiene suspendido el consumo de pie y en la barra y señaló que se replantearán las restricciones sobre el consumo en cines y festivales.

En cuanto las discotecas y los locales de ocio nocturno, se permite en fase dos, la actual en Castilla y León, la apertura hasta las dos de la madrugada con un aforo de un tercio y con consumo en mesa, hasta un máximo de diez personas. De esta forma, no estará permitido el baile y no podrán recibir clientes a partir de la una de la madrugada. Los pubs, karaokes, bares especiales y otros no se podrá superar el 75 por ciento del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes y del 50 por ciento en las más grandes. En fase uno, se eleva el aforo hasta el 50 por ciento y se mantiene en el 75 por ciento para los segundos.

En cuanto a los horarios, Igea indicó que con el fin de homogeneizar los existentes, tras la apertura del ocio nocturno, se amplía, para el sector de la hostelería y restauración y sociedades gastronómicas y en el nivel dos, su apertura hasta las dos de la madrugada, no pudiendo, no obstante, admitirse nuevos clientes desde la una de la madrugada. Lo mismo se aplica a las atracciones de feria, que deberán también respetar el aforo del 50 por ciento en fase dos y del 75, en la primera, con un máximo de diez personas por mesa.

En establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales, los nuevos aforos serán del 75 por ciento en el nivel uno y dos, y del 50 por ciento en las zonas comunes y locales de los centros comerciales con una superficie superior a los 2.500 metros cuadrados. En fase uno, estos últimos podrán alcanzar el 75 por ciento.

Además, los aforos en mercados al aire libre, ferias comerciales al aire libre, mercados de ganados y entes feriales se fijan en el 75 por ciento en los niveles uno y dos.

También se modifica la ocupación de alojamientos turísticos no hoteleros, como las casas rurales y las viviendas de uso turístico, para las que se establece que, en el nivel dos, el máximo número de personas alojadas será 12, pudiendo estar integrados por un máximo por tres grupos de convivencia estable. En el caso de que se trata de un único grupo de convivencia estable, el aforo será el que tenga autorizado el establecimiento por el órgano competente en materia de turismo.

Finalmente, en lo referido a parques y zonas deportivas de su uso público, se modifica la frecuencia en las labores de higienización y prevención en estas instalaciones, que deja de ser diaria pero sí superior a lo previsto en los planes generales de limpieza de cada municipio. Además, con carácter general pero con especial indicación para los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, se recomienda que en interiores se disponga de un sistema de ventilación y renovación de aire, con presencia de medidores de CO2.