El festival del piorno se llena de simbolismos

I.Camarero Jiménez
-

San Martín de la Vega del Alberche dio la bienvenida a la edición 9.0 de una cita que se convierte en un canto a la vida, dando las gracias por la madre tierra y homenajeando a los sanitarios en un dinámico vídeo

El festival del piorno se llena de simbolismos

Llevamos días anunciando la llegada de la edición 9.0 del Festival del Piorno en Flor, esperando que el 2021 sea, desde luego, más propicio para dar forma a la tan ansiada edición número X, pospuesta por el coronavirus. Sin embargo, la vida sigue y muestra de ello es la imparable naturaleza que tiene uno de sus reflejos en la floración de esos piornos a los que homenajea esta cita. Ayer y tras días de precalentamiento llegaba la inauguración oficial de la misma y ésta transcurrió a través de las redes sociales, tal y como anunciaron los promotores de la fiesta, Asenorg. Los encargados de  abrir fueron los vecinos de San Martín de la Vega del Alberche, con su alcalde a la cabeza, pero también sus vecinos que para la ocasión elaboraron un vídeo que mezcla imágenes en movimiento con fotografías y que pasa del blanco y negro al color al ritmo de la Madre Tierra de Chayanne. Una buena elección acorde con el discurso que querían ofrecer: la alegría de la vida, las gracias por seguir pero sin olvidar el momento en el que nos encontramos ante la difícil cuestión sanitaria. 

Un montaje cargado de simbolismo y esperanza y con el piorno, cómo no, como hilo conductor. Algo así como mensajes de optimismo entre piornos era lo que querían transmitir. Y entre esos mensajes, las ganas de reencuentros, de celebrar la vida, las gracias a los sanitarios, los arcoiris de colores ... Ytodo con el fondo de una sierra única, hermosa e infinita que se viste de amarillo, y que ellos interpretan como el color de la esperanza. El brotar, crecer y vivir en el que se cuelan los guantes, las mascarillas y las ganas de protegernos en el mejor de los entornos, al abrigo de Gredos. Es sólo el principio, como decíamos y habrá muchos más actos, decoraciones de exteriores, certámenes, conciertos.

Ha habido otras actividades que ya se han asomado a esta edición ‘online’ del festival, los mensajes de los embajadores de Gredos: Roberto Brasero, Ramón Langa, el periodista Javier Pérez de Andrés... Ayer también llegó la publicación en redes de una primera parte de un estudio elaborado por una joven vinculada a la sierra que ha centrado sus investigaciones en el piorno, desglosando hasta 23  especies. Es el trabajo de Belén Hernández de la Torre que ha contado con la colaboración de Modesto Luceño, quien es catedrático de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; y sus colaboradores Rogelio Sánchez, estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Manuel Sánchez, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Sevilla. Se irá desvelando al completo en los próximos días.