La Diputación pide el desdoblamiento de la CL-501 y la N-403

E.C.B
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El Pleno de este lunes aprobó por unanimidad una moción de XAV, enmendada por el PSOE, por la que insta a las Comunidades de Madrid y Castilla y León a hacer efectivo el desdoblamiento de la M-501 y CL-501, al tiempo que pide avanzar en la A-40

Minuto de silencio en recuerdo de la voluntaria de Protección Civil de Piedralaves fallecida el sábado.

La Diputación de Ávila insta a las Comunidades de Madrid y de Castilla y León a realizar las correspondientes acciones para hacer efectivo el desdoblamiento de la M-501 en Madrid y la CL-501 que atraviesa el Valle del Tiétar y a que ambas comunidades autónomas colaboren para tal fin, al tiempo que reclama también al Gobierno el avance en la construcción de la autovía A-40. Así se recoge en la moción aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado este lunes en la institución provincial, presentada por el grupo de Por Ávila y enmendada de manera consensuada por el PSOE,

La propuesta, que viene a recoger una reivindicación histórica de esta provincia, que se remonta más de 25 años atrás, contempla en su parte dispositiva instar a la Comunidad de Madrid a realizar un estudio de viabilidad y las acciones que competan para proceder al desdoblamiento de la M-501 hasta el límite con la provincia de Ávila, y a la Junta de Castilla yLeón a hacer lo propio con la CL-501 en el Valle del Tiétar; instar a ambas administraciones autonómicas a colaborar y trabajar de manera coordinada para llevar a cabo dicho desdoblamiento, y al Gobierno de España para que colabore económicamente para la consecución de dichos trabajos.

Y con la idea de que los efectos que este desdoblamiento se pudieran extender también a la comarca de Alberche-Pinares, a propuesta del PSOE se introdujo también, de manera consensuada, la inclusión de la conversión de la N-403 en autovía, llevando a cabo el proyecto de la A-40.

Desde Por Ávila se apeló al «buen entendimiento político» existente entre Castilla yLeón y Madrid» y se subrayó por parte de su portavoz, Alberto Encinar, que «la existencia de unas buenas infraestructuras viarias que conecten el medio rural abulense es fundamental para garantizar el futuro de nuestra tierra y el bienestar de los vecinos de los municipios de la zona, así como su desarrollo y progreso en los años venideros». También planteó que sería positivo que esta petición se trasladara a todos los ayuntamientos para su aprobación.

El portavoz del PSOE, Pedro Muñoz, compartió el fondo de esta moción por entender que «es para mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos», al tiempo que subrayó la necesidad de que cualquier actuación «tenga todas las garantías medioambientales».

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Pedro Cabrero, remarcó la importancia de dichas obras para la zona, incluidas las referentes a la A-40, y desde el Grupo Popular, su portavoz, Juan Carlos Sánchez Mesón recordó que tanto la Junta como la Diputación ya en su día «manifestaron su compromiso con ese desdoblamiento, que sería vital para el desarrollo turístico de los valles del Tiétar, Alberche y Pinares, siempre con todas las garantías jurídicas.

 

Otros acuerdos. En este Pleno, que arrancó con unas palabras del presidente de la Diputación, Carlos García, en recuerdo de la voluntaria de la Agrupación de Protección Civil de Piedralaves, María Luisa Begoña Cabezas, fallecida el pasado sábado  en acto de servicio, y con un minuto de silencio, también fueron aprobadas otras tres mociones, la primera, de forma unánime, presentada por el PSOE para la puesta en funcionamiento del servicio de recogida de plásticos en explotaciones del sector primaria de la provincia, cuestión en la que, como se puso de manifiesto, ya viene trabajando la institución provincia con la idea de que sea una realidad en enero de 2022, según apuntó el vicepresidente primero, Pedro Cabrero.

Las otras dos, ambas del Grupo Popular, que fueron aprobadas por mayoría con el voto en contra del PSOE, planteaban, por un lado, exigir al Gobierno de España que cumpla la ley y haga efectivo el pago de los 750 millones de euros en que se cuantifica el perjuicio causado a las entidades locales por el desplazamiento de ingresos de IVA del mes de diciembre de 2017; que ponga en marcha el fondo de reconstrucción local de 3.000 millones y el fondo para paliar el déficit del transporte público local de 1.000 millones, y que permita a los ayuntamientos y diputaciones gestionar el 14,6% de los fondos de recuperación europeos;y que presente un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local;y por otro lado, que se inste al Gobierno a anular el incremento de impuestos incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, a que no ponga en marcha las subidas de impuestos, los nuevos tributos y los peajes en las autovías y autopistas, y a que descarte la eliminación de los beneficios fiscales que figuran en el documento enviado a la Unión Europea.