El UCAV Racing, presente en el Dakar 2021

A.S.G.
-

Dos representantes del equipo de la Universidad Católica de Ávila, Ismael Collar y Oriol Vidal, tomarán parte en el Rally Dakar

El UCAV Racing, presente en el Dakar 2021 - Foto: Jose Mario Dias

El UCAV Racing Engineering estará presente, a partir del próximo 3 de enero, en el Dakar 2021. La 43ª edición que está a punto de comenzar  –Arabia Saudí– contará con la presencia de dos representantes del equipo universitario abulense. Serán el profesor Ismael Collar, que formará parte del equipo FN Speed, y el alumno Oriol Vidal, que hará las funciones de copiloto del saudí Saled Alsahif en un vehículo Side by Side SSV y que tomará la salida con el número 412.  
Un paso importante para el proyecto del UCAV Racing, que después de cuatro títulos por equipos en el Campeonato de España de Vehículos Históricos CERVH (2016 velocidad, 2018 velocidad y regularidad sport y 2019 regularidad sport) comienza así una nueva aventura de calado internacional como es el Dakar después de adentrarse este último año en los circuitos con el Campeonato de España de Turismos o ampliar sus horizontes con la participación en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.  
El profesor Ismael Collar es especialista en electrónica de competición y adquisición de datos. Cuenta con una larga trayectoria en todo tipo de competiciones. Colabora con el equipo Mavisa Sport y con el equipo de la RFEdA, además de contar con una empresa especializada en la preparación de vehículos de competición denominada TECIS Reprogramaciones con sede en Plasencia.
Por su parte Oriol Vidal cuenta con varios dakares a sus espaldas y con una sólida formación técnica y física. Es polivalente en todas las facetas de la competición, ya que ha pilotado, realizado labores de técnico en las asistencias, y ahora como copiloto tendrá que hacer gala de sus dotes como navegador para guiar a su piloto por la ruta correcta.
«De ambos esperamos recibir sus impresiones día a día que trataremos de transmitir a todos los seguidores del equipo y amigos y, cómo no, poder verlos en la meta defendiendo el pabellón del UCAV Racing aunque sea en un equipo diferente, el FN Speed», ha avanzado el Team Principal del UCAV Racing Engineering, Jesús Garcés.

A partir del 3 de enero desde Arabia Saudí

A partir del 3 de enero –el día 2 será la etapa prólogo– comenzará en Arabia Saudí la 43ª edición del Rally Dakar. Por momentos se creyó que sería imposible cuando el reino saudí decretaba la anulación de todos los vuelos internacionales y el cierre de sus fronteras debido a la pandemia de la covid-19. Por suerte se salvará el Dakar 2021 de la medida y con ello la mayoría de la delegación española, que tiene prevista su partida hacia Jeddah el próximo 27 de diciembre.  Una edición ligeramente más corta que la pasada, con 7.646 kilómetros –4.767 cronometrados– repartidos en 12 etapas. El rallye partirá de Jeddah, como el año pasado, pero cambia el rumbo hacia el este, hacia el Emppty Quartes, el desierto más duro del país. De ahí subirá hacia el norte para, en la segunda semana, bordear el Mar Rojo y de nuevo enfocar el regreso hacia Jeddah. La última lista de inscritos contabiliza 321 vehículos, de los que 67 serán coches, 108 motos, 57 T3 y SSV, 41 camiones, 21 quads y 26 classics. 

De los vehículos clasícos al Rally Dakar 2021

Proyecto de formación y proyecto de competición. Todo en uno. Así es el UCAVRacing Engineering, la extensión deportiva de la formación universitaria en el Grado de Ingeniería Mecánica. Un proyecto que, en lo deportivo, rápido recogería sus frutos con el título de campeones de España de Vehículos Históricos Por Equipos en 2016.  Le siguieron los de 2018 en velocidad y regularidad, modalidad en el que repetirían campeonato en 2019. Se ampliaron los horizontes al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto o el Campeonato de España de Turismo. Ahora, el Dakar.