El Jorge Santayana acerca su Bachillerato Internacional

I.Camarero Jiménez
-

Este martes a las 18 horas todo el que lo desee puede conectarse a una videollamada en la que desglosarán la formación, contarán experiencias y responderán a preguntas . La cita es en https://meet.jit.si/InfoBIJorgeSantayana

Hace dos años el IES Jorge Santayana inició la andadura del Bachillerato Internacional en sus aulas. Se trata de una alternativa para aquellos estudiantes que quieren culminar esa etapa previa a la Universidad con una preparación excelente. El director del centro educativo Enrique Ballesteros apunta que es una opción de futuro especialmente indicados para aquellos que están «muy motivados» con los estudios y que de algún modo quieran llegar a la facultad con una muy buena base y con un gran compromiso social. Consiste en estudiar pero también en adquirir una experiencia para afrontar un futuro desde un punto de vista global.
Se precisa una nota mínima de 7,5 y el que quiera iniciar esa aventura debe saber que es especialmente exigente, con no pocos trabajos específicos y con un elevado compromiso social que también puntúa. De todo ello van a informar esta martes por la tarde, a las 18 horas, desde el centro en un encuentro a varias bandas que lógicamente por cuestión del confinamiento será virtual. Aquellos que lo deseen pueden hacerlo a través de la aplicación https://meet.jit.si/InfoBIJorgeSantayana si se hace a través de ordenador. También se puede hacer vía móvil pero previamente hay que bajar la aplicación Jit Si.
Para Ballesteros son todo ventajas lo que tiene estudiar un Bachillerato Internacional en el que llevan inmersos, con éste, dos años. Recuerda el director que esta modalidad es en Ávila exclusiva de su centro y que hay uno solo por cada provincia pues ésa fue la apuesta de la Junta de Castilla y León que es la que sufraga todo. Es una formación propia de los colegios de élite sólo que en este caso es gratuita aunque reitera que «muy exigente». 
Es una forma de entender la educación que, recuerda, nació hace ya muchos años ligada a los hijos de los diplomáticos que se veían obligados a cambiar asiduamente de país y con el fin de poder cursar estudios de calidad allá donde fueran. Es internacional en el sentido de que es igual en todos los sitios en los que está implantada, con la misma forma de calificar contenidos, niveles de exigencia. Es para alumnos creativos que serán entrevistados previamente antes de su admisión y que contarán como ventaja también el hecho de formarse en un grupo reducido con un alto nivel de trabajo y también de implicación entre los miembros (alumnos y profesores). La metodología está, decía Ballesteros, muy centrada en la investigación. Por cierto que también es fundamental un buen nivel de inglés y las tesis «adaptadas al Bachillerato» serán también una constante durante el curso, lo que facilitará la incorporación a la dinámica universitaria y, ante todo, se les darán las herramientas para defenderse en cualquier parte del mundo. Para personas abiertas de mente, formados, participativos y criticos podría ser el resumen del alumno que buscan.