Diputación y DOP confían en alcanzar las mil hectáreas

M.M.G.
-

La institución provincial inyecta 24.000 euros con el fin de que los viticultores que lo deseen inscriban sus parcelas en la Denominación de Origen Protegida de Cebreros y se sumen así a los 320 actuales

Diputación y DOP confían en alcanzar las mil hectáreas

Seguir creciendo en socios y en hectáreas de viñedo. Bajo esta principal premisa la Diputación Provincial de Ávila y la Asociación de Vinos de Cebreros, representadas  por sus presidentes, Carlos García y Rafael Mancebo respectivamente, rubricaron este martes un convenio por el cual la primera inyectará 24.000 euros a la Denominación de Origen Protegida de Cebreros.

Una cantidad que, ante todo, busca hacer seguir creciendo la DOP y que será un buen revulsivo para alcanzar las mil hectáreas de viñedo con las que a día de hoy aún sueñan sus responsables.

«Ahora contamos con 420 hectáreas dadas de alta en nuestra zono protegida de la DOP», apuntó Mancebo, que se mostró confiado en que gracias a esta ayuda muchos pequeños viticultores puedan dar el paso de sumarse al equipo. «Tenemos 320 viticultores, 13 bodegas y dos más en marcha», aportó otros datos el principal promotor de la DOP Cebreros, que siente que dentro del largo camino que se ha recorrido de la mano de garnachas y albillo «ahora estamos en el punto en el que se va consolidando lo que teníamos pensado».

«Todavía quedan muchos viñedos en la provincia», continuó hablando Mancebo, que espera poder hablar de mil hectáreas de DOP en un plazo de dos años. Se habría cumplido así el objetivo de tenerlas dentro de la DOP Cebreros en los primeros cinco años de vida de esta denominación de origen.

De alcanzarse esas mil hectáreas se podría estar hablando de unos 1.500 viticultores, ya que como apuntó tras la firma del convenio Marta Burgos, directora técnica de la DOP Cebreros, la gran  mayoría de los viticultores abulenses que aún no se han sumado al proyecto disponen de media o una hectárea de viñedos.

Muchos de ellos, además, son personas mayores para las que realizar el trámite en solitario supone una gran complicación y una inversión que no pueden permitirse. «Los costes son pocos pero las personas son mayores», matizó Burgos, que habló de una cuota de 80 euros el primer año para inscribirse como socio y 20 euros por año por hectárea.

Pues bien, de esas cantidades se hará cargo la Diputación gracias al convenio y serán tramitadas por la DOPCebreros. «Este convenio, en definitiva, es un acicate para aquellos que no saben cómo sumarse», reflexionó Mancebo, que habló también del interés creciente a nivel nacional y mundial por la zona y sus vinos. «Y esto era impensable hace unos años», presumió. «Pero ahora, además, hay más implicación de las administraciones y más ilusión de los colaboradores. Estamos orgullos de haber conseguido lo que parecía un sueño», dijo emocionado Mancebo, que se refería no sólo al hecho de poder «mantener el paisaje» sino, además, «de hacer con esos viñedos unos vinos que están dando la cara en el mundo entero».

carlos garcía. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial recordó que este nuevo convenio no es sino la continuación del que ambas entidades firmaron en marzo, cuyo principal objetivo era proyectar la imagen de la calidad de los vinos de cara al exterior y que estaba dotado con 50.000 euros.

«La firma de este convenio es un paso más para que los productores inscriban sus parcelas dentro de la DOP», dijo. Algo que, en su opinión, no sólo permitirá ampliar la superficie de viñedo (ya sea con viñedo viejo o con plantaciones nuevas, que este año han ido saliendo), sino también «generar empleo de calidad y riqueza» en la provincia.

En sus palabras, García explicó que con esta nueva inyección económica la Diputación busca «consolidar empresas de un sector estratégico para la provincia» así como que «las empresa alrededor del sector del vino localicen gran parte de sus inversiones en la provincia».

Y todo porque, recalcó, el «objetivo único» de la Diputación es «fijar población. Y si hay riqueza, si hay inversiones, se conseguirá».