Seguridad y sostenibilidad para la reactivación turística

J.M.M.
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El Ayuntamiento de Ávila presentó las estrategias diseñadas junto a las Ciudades Patrimonio, que se confía que empiecen a dar frutos en el segundo semestre del año

Seguridad y sostenibilidad para la reactivación turística - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila presentó este lunes las estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad España y su aplicación en la ciudad. Una estrategia que se confía que empiece a ver sus frutos en el segundo semestre del presente año y que buscará potenciar estas ciudades, y por extensión Ávila, como «destinos de cultura sostenibles y seguros, tanto para nuestros propios ciudadanos como para nuestros visitantes», según afirmó en su presentación la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, que estuvo acompañada por el concejal delegado del Área de Turismo del Consistorio abulense, Carlos López, y por el gerente del GCPHE, Ángel Rosado.

Sonsoles Prieto, que recordó que el pasado marzo el grupo presentó su plan estratégico postcovid-19 que está financiado por la Secretaría de Estado de Turismo y prevé planes concretos de acción con instrumentos y estrategias para aplicar en cada una de las ciudades que lo integran, mostró su confianza en que, según avance el ritmo de vacunación entre la población, comience a verse la recuperación de la actividad turística y económica en este sector para el segundo semestre del año 2021.»No será como antes de la pandemia, pero sí podemos empezar a ver atisbos de esa recuperación», afirmó, y con ese objetivo han venido trabajando. En este sentido, y de cara a lo que ocurrirá después del 9 de mayo, y la oportunidad que existe, Sonsoles Prieto puntualizó que «la oportunidad lleva ahí mucho tiempo, y en momentos de crisis es cuando eres más consciente de que las oportunidades están ahí, y tienes que convertir esas debilidades en fortalezas y en eso estamos». Y añadió que el hecho de que no haya una masificación en Ávila «es una oportunidad para nosotros ahora, y esperemos que después del día 9 todo el trabajo que llevamos realizando durante estos ya casi quince meses se ponga en marcha y podamos ayudar a reactivar económicamente al sector turístico».

La teniente de alcalde de Turismo reconoció que, como consecuencia de la pandemia, se está comprobando «un cambio de comportamiento en los viajeros, que demandan principalmente seguridad sanitaria en los destinos, lugares y espacios abiertos, y no masificados, para poder disfrutar de experiencias completas», y destacan el gusto «por la cultura, por la naturaleza, por el patrimonio y por la gastronomía» a la hora de elegir un destino. Además Prieto precisó que la estrategia turística postcovid-19 del Grupo Ciudades Patrimonio marca doce líneas de actuación principales, «que cada una de las ciudades abordaremos de forma individualiza, y todo ellas en el marco de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes» a la que pertenece este grupo en su conjunto, y la ciudad de Ávila en particular.

Estas líneas se centran en aumentar la notoriedad de la marca Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de la marca Unesco; crear un producto turístico conjunto; mejorar el posicionamiento de marca única experiencial; segmentar y definir el público objetivo; ampliar, adaptar y personalizar la propuesta de valor a través de la innovación continua; incrementar la digitalización del consumo turístico; diseñar nuevas estrategias y dinámicas de comunicación y de promoción; desarrollar una re de alianzas; implantar estrategias de clientes a través de la optimización de los datos; formar a todos los actores de la cadena de valor turística; aprovechar las sinergias entre ciudades; y crear un modelo diversificado, alineado y consensuado involucrando tanto a las instituciones públicas como privadas y teniendo en cuenta al residente. Esas líneas, que cada ciudad se encargará de ejecutar de manera individualizada, son las que pretenden impulsar con esta estrategia.

Elementos a explotar. El concejal de Turismo, Carlos López, explicó que, dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio, «la ciudad de Ávila es vista por el viajero por su historia, por su patrimonio, y también se la identifica por su gastronomía, así como por ser la tierra natal de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz». No obstante, advirtió que Ávila tiene otros elementos «en los que se va a trabajar para potenciarla como destino turístico». Así mencionó que «es la capital de provincia situada a una mayor altitud, y se encuentra entre las que más horas de sol disfruta del conjunto del país a lo largo del año». De igual modo, puntualizó que «hay que buscar relatos personalizados y que sea el propio viajero el que construya el tipo de experiencia que quiere vivir en cada una de nuestras ciudades; que se construya su propia historia y que en ella se incluya la cultura y el patrimonio, pero también los elementos a descubrir».

También puso en valor la cercanía con Madrid, así como la proximidad con otras ciudades del Grupo. De hecho, apuntó Carlos López teniendo en cuenta un estudio del grupo, el viajero que acude a Ávila «suele visitar también ciudades como Cáceres, Salamanca, Segovia o Toledo». «Es por eso que debemos trabajar en aunar fuerzas, en tener sinergias y en fortalecer los lazos que nos unen y ofrecer experiencias comunes», remarcó.

Al mismo tiempo, calificó como «fundamental» la digitalización para poder aumentar el consumo turístico, al igual que el diseño de nuevos canales de comunicación, junto a la creación de una red de alianzas entre las ciudades del grupo. 

Finalmente, remarcó que el modelo turístico en el que se quiere trabajar «es un modelo en el que la colaboración público – privada es fundamental, y en el que los propios residentes juegan también un papel importante», y añadió que «los abulenses debemos ser, y somos nuestros mejores embajadores».

Películas y presentaciones. El gerente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Rosado, dio a conocer las acciones que se van a desarrollar en los próximos meses desde el grupo, «que sirva de paraguas y de apoyo a cada una de las acciones y de los planes que cada una de las ciudades, de manera muy activa, están comenzando a desarrollar».

Rosado, que destacó el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo al grupo, presentó las «herramientas» que «van a ayudar a la potenciación del posicionamiento de cada una de las ciudades y de la marca como grupo». La primera de ellas será el rodaje, que ya está en marcha, de nuevas películas promocionales del grupo que quieren tener a finales de junio o principales de julio. Según precisó Rosado, «será la herramienta principal para la promoción nacional e internacional del grupo». En el caso de Ávila, apuntó que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en las localizaciones para transmitir esa imagen de «destino seguro, a los que la gente quiere volver, sin masificación, con espacios naturales», valores que «solo nuestras ciudades aportan al producto de España como destino turístico», afirmó.

Una segunda herramienta será una campaña promocional de ámbito nacional que se va a desarrollar durante el verano por importe de 320.000 euros, que está en licitación y se espera adjudicar a partir del próximo 4 de mayo. Se quiere hacer un abanico amplio de soportes en medios de mucha difusión para llegar a toda España.

A su vez, van a contar con una nueva guía gastronómica, que recibirá la denominación de ‘Guía gastroturística’, en la que se recogerá ese producto gastronómico de manera conjunta.

Por último, dentro de ese apoyo «decidido» del Gobierno de España al grupo, donde cuenta con la ayuda de Turespaña y de las embajadas de España en el extranjero, van a comenzar una serie de presentaciones nacionales e internacionales. Para ello van a contar con «el mejor socio que podemos tener», que es Paradores de Turismo, y se inició hace una semana en Sevilla, presentando la oferta del grupo a toda Andalucía. Estas presentaciones tendrán su continuidad el 13 de mayo en Madrid, en el Museo Thyssen, con presencia del alcalde de Madrid. Después, a la vuelta del verano, seguirán en el País Vasco, con presentaciones en Bilbao y San Sebastián para el mercado vasco. 

En el ámbito internacional, de la mano del Ministrio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Turismo, van a hacer dos presentaciones en París, el 26 y 27 de mayo, con presencia de los alcaldes de las 15 ciudades, de la ministra de Turismo y apadrinada por la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo; y Lisboa, el 1 de junio, de nuevo junto a Paradores en la Embajada.

Estas presentaciones continuarán después del verano en Alemania, concretamente en Frankfurt y Munich a finales de septiembre. Y también quieren retomar el acercamiento al mercado asiático en noviembre.