El plan de mejora de la calidad del aire movilizará 4,35M€

SPC
-

La zonificación de evaluación del ozono para la protección de la salud en la Comunidad dispone de ya 30 estaciones de medición divididas entre zonas urbanas y rurales

Dos mujeres realizan ejercicio en un parque. - Foto: Ical

El plan de mejora de la calidad del aire por ozono troposférico en Castilla y León contará con inversiones de 4,35 millones en su horizonte 2022-2024, y tendrá como fuentes de financiación tanto fondos autonómicos, como europeos, así como transferencias finalistas de partidas estatales. Así lo establece el documento, al que tuvo acceso Ical, que proyecta un marco presupuestario que asigna un millón de euros anuales lineales en concepto de transferencias de capital a familias e instituciones sin ánimo de lucro y el resto (algo más de 400.000 euros anuales) a actuaciones de inversión, tanto para la reposición y funcionamiento operativo de los servicios, como para inversiones de carácter inmaterial. 

Se desgrana en cinco tipos de medidas. Así, la primera de ellas es la reducción de las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles (COV) para disminuir los niveles de ozono troposférico, que dispondrá al año de 1,12 millones de euros; la segunda, acciones conjuntas a escala local para combatir el cambio climático en relación con el ozono troposférico, con 115.000 euros al año; la tercera medida, con 200.000 euros en cada uno de los ejercicios, plantea el diseño de planes de acción a corto plazo y protocolos para episodios elevados de ozono; la cuarta, con 50.000 euros anuales, prevé reducir las emisiones de contaminantes precursores del ozono procedentes de la industria y otras actividades económicas; y para la quinta, el seguimiento de los efectos del ozono, no se computa coste alguno.

El plan ya cuenta también con el informe previo del Consejo Económico y Social (CES), que lamenta que carezca de estudio contable de costes analíticos y que únicamente se acompañe de los «externalizables». Igualmente, sostiene que las medidas relacionadas con el sector industrial «se desarrollarán en parte mediante la colaboración de los agentes sociales en el marco de los acuerdos del Diálogo Social». En todo caso, el CES aconsejó revisar de forma anticipada las autorizaciones ambientales de las 33 instalaciones emisoras de COV y las 545 de dióxido de nitrógeno.

Por otro lado, y a pesar de no figurar en el cuadro presupuestario partidas específicas de transferencias a las administraciones locales, el plan establece que para las entidades locales se prevén líneas de financiación de subvenciones directas o en concurrencia, en las que se valorará el cumplimiento de los valores de referencia sobre ozono. Para poder medir todas estas circunstancias, la zonificación de evaluación del ozono para la protección de la salud en Castilla y León cuenta con 30 estaciones de medición. Éstas se agrupan en cuatro aglomeraciones urbanas: Valladolid, Burgos, León y Salamanca, que cuentan con ocho estaciones (cinco en la capital del Pisuerga y una en cada una de las otras tres ciudades). A ellas se suman otras ocho zonas en que se subdivide toda comunidad (22 estaciones).

Cambio climático

Dentro de la medida tercera, la de planes de acción a corto plazo y protocolos para episodios elevados de ozono, se enmarca el fomento del desarrollo de nuevas estrategias logísticas que permitan reducir el transporte por carretera y mejora del teletrabajo para reducir el transporte de la ciudadanía a los centros de trabajo. Además, se alude al desarrollo de acciones que fomenten que las personas vayan a pie o en transportes no contaminantes y al desarrollo de planes de movilidad, así como a la promoción de la aplicación de tecnologías que no usan COV. 

Sector ganadero. Otra de las medidas llamativas del plan es la reducción de las emisiones de metano procedentes del sector ganadero y gestión de residuos, por toda la polémica que rodea al vacuno en este sentido. Al respecto, el CES expresó que es necesario conocer la información sobre el factor agroambiental de cada municipio de los tres últimos años.