Guirao ve Atapuerca como "el mejor ejemplo" de investigación

SPC
-

El ministro de Cultura y Deportes destaca la labor del proyecto para sumar a instituciones públicas y privadas

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, visita los yacimientos arqueológicos de Atapuerca. - Foto: Ical

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, destacó hoy en Burgos que Atapuerca es el “mejor ejemplo” en los ámbitos de “investigación, difusión y conservación del patrimonio cultural en España”, por lo que se debe “defender, apoyar y resaltar” sus valores. Asimismo, destacó la labor del proyecto arqueológico para sumar a instituciones públicas y privadas, y aseguró que España necesita promocionar y promover más la “implicación de las empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro”.

El ministro José Guirao visitó hoy los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca con el objetivo de conocer la nueva campaña de excavaciones, que comenzó el pasado lunes 17 de junio. Durante su visita estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, y sus dos vicepresidentes, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

El ministro puso en valor además que Atapuerca, desde su “cimiento más importante” ,que es la investigación, hasta el momento y la forma en que “llega a la sociedad”, es el “mejor ejemplo como país”.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, indicó que el trabajo desarrollado en los yacimientos a lo largo de las últimas décadas ha sido “ejemplar”, y afirmó que continuarán desarrollando esa “línea de ejemplaridad y avance en el conocimiento de nuestros orígenes” .

Asimismo, recalcó que este es un yacimiento donde “se va descubriendo y se va aprendiendo” gracias a equipos de investigación “de primer nivel”. Además, destacó también su importancia desde el punto de vista científico, algo que desde el Gobierno apoyan porque en este proyecto “no caben errores”, puesto que “un error de interpretación, de excavación o una mala decisión, puede dejarnos sin conocer un dato importante”, aseguró. En este contexto, Guirao valoró el trabajo realizado hasta ahora, ya que ha sido “ impecable”.

La campaña de excavaciones de Atapuerca, que dio comienzos a principios de esta semana, reunirá a cerca de 200 personas, las cuales trabajarán en nueve yacimientos: Gran Dolina, Cueva Fantasma, Galería, Sima del Elefante, El Portalón de la Cueva Mayor, la Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas, Cueva del Mirador y en el nuevo yacimiento todavía denominado ‘La Paredeja’.

El pasado lunes 17 se comenzó con la preparación de las infraestructuras en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, y durante el mes de junio alrededor de 80 personas trabajarán en los yacimientos de Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva Fantasma y Cueva del Mirador.

Durante el mes de julio se unirá al equipo el resto de investigadores, para trabajar en los yacimientos de Cueva Mayor (Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas), así como en las excavaciones al aire libre de ‘La Paredeja’.

Los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, afirmaron ayer durante la presentación de la campaña que actualmente y durante los próximos cuatro o cinco años viene un “cambio de ciclo” y que será otra vez una “época dorada” para Atapuerca puesto que llegarán a “niveles fértiles”. En este sentido, Carbonell señaló que en este cambio de ciclo habrá una “abundante cosecha de fósiles” tanto en la Sima del Elefante como en la Trinchera del Ferrocarril, puesto que “ya saben donde están”, solo les falta “llegar a ellos”.