Los nuevos roles del periodismo deportivo

Redacción@diariodeavila.es
-

Diego Miguel Fernández, redactor de Mediaset, señala que con el COVID-19 «no hay competiciones y nada nuevo que contar». El entretenimiento y las historias humanas han ganado peso

Los nuevos roles del periodismo deportivo

El periodismo deportivo «ha tenido que encontrar su rol en la sociedad». El COVID-19 se ha convertido también en protagonista estos días del deporte y con ello de la información.  Así lo analizaba Diego Miguel Fernández, redactor de Mediaset y profesor en el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas de la UCAV, que tomaba parte este martes en las Jornadas Virtuales Multidisciplinares. «En el caso del periodismo deportivo creo que ha sido más traumático que en otras ramas del periodismo, como el de información general donde sigue habiendo información y siguen pasando cosas» comenzaba explicando Fernández como punto de partida en su charla.  
«No hay competiciones y no hay nada nuevo que contar. No hay ningún deporte ahora mismo practicándose en Europa», ha expuesto el redactor de Mediaset para argumentar cómo se ha tenido que adaptar el periodismo deportivo no solo en lo referente al formato, reducido en muchos casos, sino también en cuanto al contenido, que ha tenido que renovarse.
Durante las dos primeras semanas este periodismo tuvo que «encontrar su rol», buscar su utilidad a la sociedad. Con esta nueva situación se han marcado un nuevo objetivo, porque aunque siempre tenido la finalidad de informar y entretener, ahora, ante la falta de información, han encontrado la responsabilidad de entretener.  
Como ejemplos Fernández ponía los programas radiofónicos Carrusel Deportivo y Tiempo de Juego. «Lo han sabido hacer muy bien porque se han transformado, han sabido leer la situación y no han abandonado en ningún momento a sus oyentes, que están enganchados a la radio siguiendo historias reales. Hacen compañía a la gente en casa». Aparece el factor entretenimiento con más fuerza y «las historias humanas de superación». Una labor en la que además ha querido resaltar la conciencia de los periodistas deportivos, al entender que su contenido es «lo más importante de lo menos importante en estos momentos».