CyL vuelve a liderar el ranking en Matemáticas y Ciencias

SPC
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El informe TIMSS 2019 también sitúa a Castilla y León por encima de la media de la OCDE y de la Unión Europea

Aula con niños de Educación Primaria en un colegio público. - Foto: Javier Pozo

Los alumnos de Castilla y León han vuelto a lograr los mejores resultados nacionales en el Estudio de las Tendencias de Matemáticas y Ciencias (TIMSS), elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y que ha permitido a 64 países medir el progreso de sus alumnos de cuarto de Primaria en estas dos materias.

En Ciencias, los estudiantes de la Castilla y León han obtenido 535 puntos, superando los 526 puntos de la OCDE, los 514 de la Unión Europea y los 511 puntos de España. En cabeza se sitúa Corea con 588 puntos, por delante de Japón (562), Finlandia (555), Letonia (542), Noruega (539, Estados Unidos (539), Lituania (538) e Inglaterra y Suecia, ambas con dos puntos más que Castilla y León.

Este resultado sitúa a Castilla y León por delante de las comunidades autónomas que han ampliado muestra. Así, Asturias se sitúa en segundo lugar con 534 puntos, por delante de La Rioja (531),  Comunidad de Madrid (523), Cataluña (504), Ceuta (476) y Melilla (470). La prueba evaluó los conocimientos de ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, y en las tres áreas ocupa el primer puesto nacional.

Los alumnos de la Comunidad también obtienen excelentes resultados en Matemáticas, con una media de 528 puntos, por encima de los 527 de la OCDE, de los 513 de la UE y de los 502 puntos de España. En cabeza se sitúa Corea (600), por delante de Japón (593) e Irlanda del Norte e Inglaterra, ambas con 556, Letonia (546) y Noruega (543). Por debajo de Castilla y León se encuentran Portugal y Dinamarca, ambos con 525 puntos, Hungría y Turquía (523), Suecia y Alemania (521) y Polonia (520).

En Matemáticas Castilla y León supera otra vez a todas las comunidades autónomas. La Rioja alcanza los 527 puntos y se sitúa por delante de Asturias (520), Madrid (518), Cataluña (494), Ceuta (462) y Melilla (458).

Además, en ambas materias destaca el porcentaje de alumnado en niveles altos. Así, en Ciencias, un 41 por ciento de los escolares castellanos y leoneses tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, frente al 30 por ciento de España y con resultados comparables a Irlanda. En Matemáticas, un 38 por ciento alcanza rendimiento alto o avanzado, superando al 27por ciento de España y con resultados similares a Dinamarca.

En ambas competencias, según un comunicado de la Junta recogido por Ical, Castilla y León se mantiene a la cabeza de las comunidades por un mayor porcentaje de alumnado de rendimiento destacado y menor porcentaje de alumnado de rendimiento bajo. En Matemáticas, Castilla y León tiene menos alumnos de bajo rendimiento que Finlandia y en Ciencias mejora los resultados de Noruega o Lituania.

Equidad

El informe refleja, además, la equidad del sistema educativo de Castilla y León al ser, junto con Lituania, la Comunidad con el menor porcentaje de centros en los que se concentra alumnado de origen socioeconómico desfavorecido, un 5 por ciento. Asimismo, es la comunidad autónoma con menos índice de acoso escolar.

Próximos informes

En esta edición de 2019, el estudio TIMSS introdujo como novedad ‘eTIMSS’, la versión digital de la evaluación. La mitad de los países participantes -57 países OCDE y de la UE-, entre ellos España, decidió acogerse a esta nueva versión. Así, el informe ha tenido una muestra en el país de más de 9.500 estudiantes, con la participación de alrededor de 500 centros -de los que Castilla y León seleccionó 835 escolares de 52 colegios que representan a una población de 21.540 estudiantes de cuatro de Primaria-. La próxima edición se celebrará en 2023 y se dará a conocer un año más tarde.

Además, en la primavera de este curso, Castilla y León participará por segunda vez con muestra ampliada en el estudio internacional PIRLS 2021 (Progress in International Reading Literacy Study). Este estudio evalúa la comprensión lectora y la comprensión y análisis crítico de textos en formato digital. El estudio organizado por la IEA está dirigido al alumnado de cuarto de Primaria. Está previsto que participen 52 centros educativos de Castilla y León. Los resultados del estudio se conocerán a finales de 2022.