"Queremos que se repita el apoyo mayoritario a Sánchez"

E.Cantalapiedra
-

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y candidatavuelve a ser la cabeza de lista del PSOEal Congreso por Ávila, defiende un proyecto de «compromiso y estabilidad» para España, que atienda las principales necesidades de la provincia

"Queremos que se repita el apoyo mayoritario a Sánchez" - Foto: David Castro


La ministra de Defensa en funciones y candidata socialista al Congreso por esta provincia, Margarita Robles, defiende el compromiso y la estabilidad como valores del PSOE de cara a las elecciones del 10-N. 
¿Cómo afronta el PSOE esta nueva cita con las urnas?
Pues con más fuerza si cabe que hace unos meses porque, sin duda, queda demostrado que este país necesita un gobierno estable, sin personalismos, que pongan fin a un bloqueo que ya no puede durar más. Fuimos el partido más votado y queremos que ese apoyo mayoritario en las urnas al proyecto progresista de Pedro Sánchez se materialice de nuevo el próximo domingo. Por eso es muy importante que nadie se quede en casa y vayamos a votar. 
¿Por qué se ha llegado a esta situación?
Tenemos nuevas Elecciones Generales porque la derecha y los independentistas se aliaron para bloquear los Presupuestos Generales del Estado. Los socialistas tenemos un proyecto de país que se centra en las personas y en las necesidades de este país, mientras otros se empeñan en crispar y buscar enfrentamientos. Y estos son los que nos han llevado al bloqueo que ha derivado en una nueva convocatoria electoral. 
¿Cree que la ciudadanía personaría a la clase política que no fuese capaz de llegar a entendimientos para evitar unas terceras Elecciones Generales?
Ese es un escenario que ya ni siquiera contemplo. Creo que es una responsabilidad con los ciudadanos que haya un gobierno sólido, serio y estable. Precisamente, es muy lamentable que hayamos tenido que venir a otras elecciones por el bloqueo que se ha hecho y desde luego por el PSOE se pondrán todos los medios necesarios para que España pueda tener ese gobierno creíble y responsable que necesita.
Viendo las encuestas, parece que van a ser necesarios pactos.
La mejor encuesta es la que se realice el último día. Vamos a esperar y por eso es tan importante que haya una movilización de los ciudadanos, que aquellos con más sentido común sepan lo que es necesario y den un apoyo al PSOE para que haya posibilidad de formar ese gobierno en solitario que defienda sobre todo a aquellos que más lo necesitan.  
¿Complica el panorama la irrupción de nuevos partidos?
Después del resultado del 28 de abril y de la nueva convocatoria para el 10 de noviembre, es evidente que la fragmentación del voto y la dispersión del mismo no beneficia la estabilidad política y gubernamental. Necesitamos aglutinar el voto en aquellas siglas que ofrecen solidez y los 140 años de historia del Partido Socialista son un aval indiscutible para ello. Es importante votar y hacerlo en consecuencia porque de lo contrario, podemos volver a una situación de tal heterogeneidad que impida esa necesaria estabilidad. En cualquier caso, el PSOE nunca da la espalda al diálogo y siempre pensará en el interés general.  
Si el PSOE gana las elecciones del 10-N, ¿se comprometen a que haya Gobierno?
Ese es nuestro objetivo. Pedro Sánchez ha trabajado, negociado y dialogado lo indecible para conseguir que nuestro país contara con un gobierno, pero se ha encontrado con el muro del PP y Cs que han antepuesto sus intereses partidistas y el rédito electoral a los intereses de las personas, a la estabilidad económica y al funcionamiento de nuestro país. Nuestro compromiso es que nuestro país no se vea afectado negativamente por esta falta de gobierno en plenas facultades, y lo ha dicho nuestro candidato en el debate, si tras el 10-N no hay mayoría que permita articular un gobierno, pedimos que se deje gobernar a la lista más votada.
¿Cómo está transcurriendo la semana de campaña?
Estamos trabajando, como lo ha hecho siempre el Partido Socialista en esta provincia, manteniendo un contacto directo con los abulenses. No es nada que no hagamos de forma habitual, con la salvedad de que ahora tiene más impacto mediático. Esta campaña es un tanto atípica porque, como bien dice, dura sólo una semana, pero estos días son más que suficientes para acercar a los abulenses el mensaje socialista. Un mensaje de modernidad, seriedad, rigor y trabajo para poder solventar los problemas y necesidades de esta provincia.
Respecto a Ávila, ¿cuáles son las principales necesidades que ha podido detectar  en este tiempo y qué soluciones plantean?
Sin duda, una de las principales necesidades de la provincia, y también de la capital, es la industrialización y la falta de recursos para la posible implantación de empresas. No se entiende, por ejemplo, que en el polígono de Vicolozano, a tres kilómetros de la capital, haya empresas que no puedan ampliarse o desarrollar su labor por falta de potencia eléctrica o porque el acceso a internet sea deficitario. Esto, en pleno siglo XXI es intolerable. Por eso vamos a implementar las medidas necesarias para favorecer la instalación de industria, así como planes específicos de empleo adaptados a las necesidades de cada zona. 
Hay temas enquistados en esta provincia como el peaje, las conexiones ferroviarias o el Museo del Prado. ¿Cómo actuarán en estos casos?
Para los socialistas, las conexiones y el transporte de viajeros, tanto por carretera como por ferrocarril, son esenciales ya no sólo desde el punto de vista social sino también industrial y económico. En este sentido, nuestro empeño es mejorar todo aquello que sea posible y beneficioso para los ciudadanos, en este caso para los vecinos de Ávila. Nuestro planteamiento es que no se vuelvan a prorrogar ni se planteen nuevas concesiones a las actuales autopistas de peaje, pero tenemos que ser escrupulosos y queremos que se cumpla estrictamente la sentencia de 22 de abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se declara ilegal la concesión otorgada en 1999 para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje de la AP-6 y AP-51.
En cuanto al Museo del Prado, el retraso viene propiciado también por un tema judicial con la empresa adjudicataria, pero nuestra intención es que se desbloquee la situación y se retomen las obras. De hecho, hay consignación económica para ello pero lo que tenemos claro es que tiene que ser el proyecto original y no el que propone la Junta de Castilla yLeón de traslado del Museo Provincial a las dependencias del Palacio de los Águila. La subsede del Museo del Prado no puede quedar relegada a eso.
¿Qué ofrece el proyecto socialista a los abulenses?
Compromiso y estabilidad. Las mayores inversiones y los mayores adelantos sociales se han hecho con un Gobierno del PSOE. También las mayores infraestructuras las ha hecho el Partido Socialista y le pongo dos ejemplos: el pantano de Las Cogotas o la A-50.
¿Con qué aspiraciones acuden a la cita electoral del domingo en Ávila?
Nuestro objetivo es conseguir los mejores resultados, revalidar o incrementar el apoyo conseguido en el mes de abril. Después de estos meses de falta de acuerdo, queda claro que el único proyecto solvente es el del Partido Socialista y que el único candidato que tiene en su agenda política las cuestiones importantes de Estado es Pedro Sánchez. Los ciudadanos saben cuál es la realidad y no merecen que se insulte su inteligencia. Conocen quién quiere lo mejor para este país y quién busca poner palos en la rueda. 


Las más vistas