'Symphony', un viaje al corazón de la música clásica

SPC
-

La muestra permanecerá en la Acera de Recoletos hasta el 13 de diciembre, e incluye dos proyecciones, una de ellas de realidad virtual, para trasladar al espectador al corazón de la música

'Symphony', un viaje al corazón de la música clásica - Foto: Ical

La Acera de Recoletos, al lado del Campo Grande, acoge en Valladolid hasta el próximo 13 de diciembre 'Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música', un proyecto de la Fundación 'la Caixa' que propone a los espectadores “una inmersión emocional y sensorial” en la cuarta de las artes clásicas, según explicó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. Según apuntó en declaraciones a Ical, la muestra ofrece al espectador “una experiencia que no se olvida fácilmente, y que puede modificar nuestra forma de entender la música como espectáculo y como emoción”. 

La propuesta consta de dos proyecciones de doce minutos cada una, escritas y dirigidas por Igor Cortadellas. La primera de ellas sobre una gran pantalla panorámica curvada, se acerca a tres jóvenes músicos de tres rincones dispares del planeta. Ruth Mateu es una joven violonchelista de Tossa de Mar, en Gerona, que se deja llevar por los sonidos cadenciosos del Mediterráneo junto al motor de una barca, para recrear la habanera de Ravel. Daniel Egwurube, por su parte, es un flautista neoyorquino que enlaza el compás del sonido de las traviesas del Metro con los ritmos de jazz de ‘Take Five’, el pegadizo standard popularizado por The Dave Brubeck Quartet. Por último, Manuela Díaz, intérprete de tuba de Salento (Colombia), enlaza la cadencia de los machetes cortando caña en la selva y el compás que se produce al machacar los granos de café con el merengue popular ‘El pájaro amarillo’, de Rafael Campo Miranda. 

Los tres, desde la distancia, mezclarán sus sonidos y experiencias cuando confluyan en las Ramblas de Barcelona, para acceder al Liceu y sumarse a la orquesta dirigida por Gustavo Dudamel, protagonista de la segunda pieza.

Según detalló el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, en declaraciones recogidas por Ical, esa primera película ofrece dos conclusiones: “En primer lugar que La música es una elaboración humana, pero el embrión musical está anclado en la realidad cotidiana de todos, seamos quienes seamos; y por último la universalidad del lenguaje musical”. 

El público se desplaza a continuación a un segundo espacio, donde debe utilizar unas gafas de realidad virtual para contemplar la segunda parte del viaje. Allí, se encontrará de pronto en el interior de la propia orquesta, ocupando la posición de varios de sus integrantes, para “dejar de ser espectador de la música y sentirse parte de ella”, apunta Gorgori. De esa forma, “se desarrolla un lenguaje nuevo, diferente, entre el emisor músico y el receptor público, generando sensaciones que hasta ahora era inexistentes”. La experiencia se completa al ver al lutier David Bagué crear un violín con sus propias manos, antes de meterse literalmente dentro de esa joya o de una trompeta, iniciando otro trayecto hacia “el alma de la música”, que según detalla Dudamel como narrador, el la parte más importante del sonido, compuesto inicialmente por madera y metal. 

Una gira de diez años por cien ciudades

El director territorial de CaixaBank en Galicia y Castilla y León, Marc Benhamou, recalcó que 'Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música' es fruto de un trabajo de cuatro años, que tras su puesta e largo a mediados de septiembre en Barcelona pudo verse en Santander antes de llegar a Valladolid, la tercera ciudad española donde desembarca. Tras su estancia a orillas del Pisuerga, el proyecto desembarcará en Madrid por Navidad y continuará posteriormente su ambicioso recorrido hasta desembarcar en un centenar de ciudades españolas durante los próximos diez años. 

Benhamou citó al lutier David Bagué para asegurar que 'Symphony’ “conecta el mundo del presente hacia el futuro y con otro mundo que desaparecerá”. Según explicó, la propuesta “se sirve de la música clásica como canal, para experimentar desde un prisma pedagógico con el pasado y el futuro utilizando las nuevas tecnologías, como realidad virtual, imágenes en 360 grados y un sinfín de efectos especiales”. “La cultura es un elemento fundamental en nuestro desarrollo como personas”, apostilló antes de recordar que en lo que va de año la Fundación 'la Caixa' ha desarrollado más de medio millar de actuaciones en Castilla y León, con una inversión de 1,7 millones de euros. 

Para poder participar en este “viaje virtual al corazón de la música”, los interesados deben ser mayores de 8 años y reservar su localidad gratuita en las taquillas ubicadas en el propio recinto, o a través de la página web symphony.fundacionlacaixa.org Los pases de cuarenta minutos cada uno y para un máximo de 16 personas debido a las restricciones de aforo, tendrán lugar de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 15.45 a 21 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 15 horas y de 16.30 a 21 horas.